Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU anuncia combate a redes financieras del crimen organizado trasnacional

Bloquear propiedades del narco, reformar ley de inmigración y dar recompensas, forman parte de la estrategia contra el crimen trasnacional
lun 25 julio 2011 02:42 PM
frontera patrulla
frontera patrulla frontera patrulla

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este lunes su Estrategia para Combatir al Crimen Organizado Trasnacional, que incluye una orden para debilitar el poder económico de diversos grupos delincuenciales, entre ellos el de Los Zetas.

Con la Estrategia se aprobó la implementación de sanciones contra las personas, empresas, entidades que ayuden a los grupos delictivos de Los Zetas en México; el Círculo de los Hermanos en Moscú; la Camorra en Italia y los Yakuza en Japón.

“Los Zetas son responsables del cruce de enormes cantidades de narcóticos ilegales, incluyendo cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana a través de México y eventualmente hacia Estados Unidos”, dijo el secretario del Tesoro, David Cohen, sobre la organización delictiva mexicana formada por ex militares de élite.

Una de las partes más importantes de la estrategia es combatir las redes financieras de las organizaciones criminales trasnacionales vinculadas a la seguridad nacional de Estados Unidos, su política exterior y la economía.

“Así como nuestro sistema económico global y financiero han crecido, también se ha vuelto más sofisticado e interdependiente, también se ha convertido en un aparato más vulnerable para que las organizaciones criminales realicen sus actividades financieras ilícitas”, dijo Cohen.

La estrategia de Barack Obama también incluye un compromiso para trabajar con el Congreso para adoptar una legislación que solicite la divulgación de información sobre las presuntas propiedades de organizaciones criminales.

Publicidad

También se incluye un programa de sanciones para bloquear las propiedades del crimen, reformas en la ley de inmigración, y un programa de recompensas.

El Secretario de Justicia, Eric Holder, aseguró que se busca integrar el trabajo del gobierno de una forma más eficaz para proteger a los ciudadanos de una amenaza completa.

“Las organizaciones criminales de hoy son cada vez más sofisticadas. Ellos no conocen fronteras, amenazan la estabilidad de nuestro sistema financiero y la promesa de tener un mercado competitivo. Sus operaciones están poniendo en riesgo a muchas empresas estadounidenses, a instituciones gubernamentales y a ciudadanos”, mencionó el funcionario.

Narco mexicano vulnera seguridad contra terrorismo en EU

El documento de la Estrategia señala que la presencia de organizaciones criminales mexicanas en la frontera hace más proclive el territorio estadounidense a los grupos terroristas pues se abren “corredores ilegales” para que ingresen al país, señaló el gobierno de Barack Obama.

Se calificó el trabajo de México como “una campaña histórica contra las organizaciones criminales trasnacionales”, pero advirtió que éstas expanden sus negocios más allá del tráfico de drogas.

“(..)Muchas de las organizaciones criminales transnacionales se están expandiendo más allá del narcotráfico, para operar el tráfico y la trata de personas, el contrabando de armas, el contrabando de dinero en efectivo a granel, la extorsión y el secuestro para pedir rescate”, cita el informe.

En la presentación del documento, el gobierno de Obama aseguró que durante el año fiscal pasado, 29 de las 63 organizaciones traficantes de drogas, pudieron ser vinculadas por el Departamento de Justicia con algún grupo terrorista.

El crimen organizado en el hemisferio occidental, según el gobierno estadounidense, se ha ampliado y madurado, y “amenazan la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad de los gobiernos de la región, con consecuencias directas para la seguridad de Estados Unidos”.

El documento señala a Centroamérica como una región clave en la convergencia de las amenazas del tráfico de drogas, personas y armas, por lo que el crimen organizado puede costar a algunos países de la región hasta el 8% de su Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad