Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Barack Obama le pide al sirio Bachar al Asad dejar el poder

El presidente de Estados Unidos dijo que ya es tiempo de que el líder sirio, acusado de reprimir a manifestantes, deje el poder
jue 18 agosto 2011 09:54 AM
Manifestantes sirios apoyo presidente Bashar al-Assad
AFP_Siria_manifestacion_Damasco Manifestantes sirios apoyo presidente Bashar al-Assad

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este jueves que llegó el momento para que su homólogo sirio, Bachar al Asad, deje el poder. En tanto, el mandatario de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el régimen, acusado de reprimir a manifestantes.

"Hemos dicho consistentemente que el presidente Al Asad debe llevar adelante una transición democrática o renunciar. No la ha realizado (la transición). En el interés del pueblo sirio, ha llegado el tiempo para que el presidente Assad se retire", declaró Obama en un comunicado.

Sin embargo, afirmó, EU respetará la voluntad de cambio del pueblo sirio.

La Casa Blanca dio a conocer el posicionamiento del presidente, mientras que el Tesoro anunció nuevas sanciones para la importación de petróleo y sus derivados procedentes de Siria, así como la congelación de activos del gobierno que pudieran estar en territorios bajo jurisdicción de Washington.

En el mismo sentido, la canciller alemana, Angela Merker, el presidente francés Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, emitieron un comunicado pidiendo la dimisión de Al Asad y la aplicación de sanciones más severas contra su régimen.

La Alta Representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton , afirmó en un comunicado que las promesas de reforma del líder sirio han perdido "toda legitimidad", y se unió a las voces que piden su dimisión. Asimismo, anunció que la Unión Europea impondrá más sanciones .

Publicidad

Tras la divulgación de los comunicados de los líderes mundiales, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton , declaró que "la transición a la democracia en Siria ha comenzado".

"Esta mañana, el presidente Obama le pidió a Asad que se hiciera a un lado", comentó, "(por la) brutal e injusta represión, (...) y Estados Unidos no aceptará condiciones del presidente Asad para su salida del poder". 

"Entendemos el deseo de los sirios de que ningún otro país se involucre en sus asuntos, pero al mismo tiempo Estados Unidos hará su parte", afirmó Clinton ante los medios de comunicación. "El pueblo sirio se merece un gobierno que proteja su dignidad y respete sus derechos".

Este miércoles, Asad informó en conversación telefónica a Ban Ki-moon , el secretario general de Naciones Unidas, que las operaciones militares y policiales en Siria se han detenido.

Sin embargo, la información no fue confirmada de inmediato por activistas sirios que denuncian la represión del régimen desde que comenzaron las protestas.

Según organizaciones no gubernamentales, cerca de 2,000 civiles han muerto en los últimos cinco meses  durante enfrentamientos entre manifestantes, que exigen el fin del régimen de Asad, y fuerzas de seguridad.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de la oposición o del gobierno, debido a que Siria restringió el acceso al país a los periodistas internacionales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad