Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo se desarrolló el conflicto en Libia

En febrero pasado comenzó a gestarse la rebelión en contra del líder libio Moammar Gadhafi
lun 22 agosto 2011 09:23 AM
Libia rebeldes Benghazi Gadhafi
Libia rebeldes Benghazi Gadhafi Libia rebeldes Benghazi Gadhafi

Los combates en Libia comenzaron con manifestaciones contra el gobierno en febrero y se convirtieron en una guerra civil en todo el país.

Durante meses, los rebeldes —que han controlado la ciudad oriental de Bengasi y otras áreas— han estado tratando de acercarse más a Trípoli, en el oeste. Ellos buscan derrocar al líder libio, Moammar Gadhafi, quien ha gobernado Libia durante 42 años.

Los líderes internacionales acusan al régimen de Gadhafi de cometer violaciones a los derechos humanos y matar a civiles; mientras que las autoridades libias han acusado reiteradamente a la OTAN de matar a civiles en ataques aéreos.

Aquí algunos puntos clave que CNN ha informado en torno al conflicto:

22 de agosto

Un tercer hijo del líder libio Moammar Gadhafi es detenido por los rebeldes, informó el lunes la cadena Al Jazeera.

Publicidad

Sin embargo, el paradero del líder libio se desconoce. Mientras tanto, los rebeldes se preparan para una última batalla con las fuerzas de seguridad.

21 de agosto

En un discurso en la televisión estatal, del que sólo hubo audio, Gadhafi llama a los libios a sumarse a la defensa de Trípoli, mientras los rebeldes capturan a dos de sus hijos.  

La Corte Penal Internacional dice que planea negociar la transferencia de Saif al-Islam, quien es buscado por crímenes contra la humanidad, junto con su padre.

Los rebeldes declaran el domingo como el día 1, diciendo que Gadhafi ha sido derrotado.  

La OTAN señala que  el régimen “se desmorona”.

El portavoz del gobierno, Ibrahim Musa, dice que cerca de 1,300 personas fueron asesinadas y 5,000 resultaroon heridas tras 12 horas de batalla. 

20 de agosto

Rebeldes libios llevan su lucha dentro de Trípoli, donde reside Gadhafi, señaló un portavoz opositor.

El portavoz del gobierno, Ibrahim Musa, insiste en que todo está bien. Señala que la capital de Libia sigue bajo el control del gobierno.

Las autoridades libias rechazan que Gadhafi esté buscando un refugio para su familia, porque ni él ni su esposa e hijos tienen planes para salir del país.

19 de agosto

Funcionarios de Estados Unidos aseguran que Gadhafi puede estar haciendo preparativos para una "última batalla" en Trípoli, esto mientras siguen los ataques aéreos de la OTAN y el avance de los rebeldes.

18 de agosto

El primer ministro libio al-Baghdadi al-Mahmoodi dice que los militares son lo suficientemente fuertes como para terminar esta batalla a su favor, pero advirtió que el costo sería demasiado alto.

Llamó al diálogo para poder encontrar una solución pacífica a la crisis, en lugar de utilizar recursos militares.

Mientras tanto, un hermano de Musa Ibrahim, el vocero del gobierno en Trípoli, fue asesinado la noche del jueves por aviones de la OTAN, según dijo un funcionario gubernamental libio.

16 de agosto

El coronel Roland Lavoie, un portavoz de la operación militar de la OTAN, dice a los reporteros que las fuerzas anti-Gadhafi están asumiendo el control de puntos clave para llegar a Trípoli.

Un portavoz del gobierno de Gadafi ofrece una visión diferente. "Lo estamos haciendo muy bien”, dijo Musa Ibrahim.

15 de agosto

Gadhafi insta a Libia a luchar contra las fuerzas de oposición y "limpiar esta tierra dulce y honorable”.

En un discurso transmitido por la televisión estatal, Gadhafi dice: "Los ataques terminarán y la OTAN será derrotada". Pide a sus seguidores tomar sus armas y luchar para liberar a Libia de los traidores.

28 de julio

Los líderes rebeldes anuncian que el comandante del ejército rebelde de Libia fue asesinado en Bengasi, junto con dos oficiales de alto rango, apenas unas horas después de conseguir grandes éxitos en el campo de batalla.

15 al 27 de julio

Estados Unidos y el Reino Unido se unen a los países que reconocen al Consejo Nacional de Transición como "la legítima autoridad gobernante" en Libia.

27 de junio

La Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra el líder libio, Moammar Gadhafi, su hijo Saif al-Islam y su cuñado, Abdullah al-Sanussi.

Los acusa por "crímenes de lesa humanidad", incluyendo asesinato y persecución, presuntamente cometidos en Libia, al menos del 15 al 28 de febrero, usando el aparato del Estado y las fuerzas de seguridad.

14 de junio

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, arremete contra la OTAN, argumentando que la organización está haciendo un mal uso de la resolución de las Naciones Unidas destinada a proteger a los civiles.  

8 al 13 de junio

Varios países, como España y Alemania, reconocen al Consejo Nacional de Transición de los rebeldes como representante legítimo de Libia.

1 de junio

La OTAN anuncia que extenderá su misión en Libia 90 días más.

22 de mayo

La Unión Europea abre una oficina en la ciudad de Bengasi, tomada por los rebeldes.

8 de mayo

Al-Obeidy, que atrajo la atención de todo el mundo por las denuncias de que fue violada por fuerzas de Gadhafi, dice que ha huido de Libia, temiendo por su seguridad.

Ella le dice a CNN que se fue a Túnez con la ayuda de un oficial desertor y su familia. Un mes más tarde, ella encuentra refugio temporal en Qatar, antes de ser deportada de regreso a Libia.

30 de abril

La OTAN lanza un ataque con misiles contra una casa en Trípoli. El ataque mata a uno de los hijos de Gadhafi, Saif al-Arab, y varios de sus nietos.

29 de abril

En un discurso, Gadhafi pide a la OTAN negociar el fin a los ataques aéreos, acusando a la coalición internacional de matar a civiles y destruir la infraestructura del país, en un intento por hacerse cargo de su producción de petróleo.

6 de abril

Gadhafi insta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a poner fin al bombardeo de la OTAN en su país, devastado por la guerra.  

El líder libio pide a Obama que deje de hacer lo que él considera como una guerra injusta contra un país en desarrollo, agregando que los que integran la oposición son terroristas e integrantes de Al-Qaeda.

31 de marzo

La OTAN anuncia el inicio de la operación de protección unificada en Libia, incluyendo un embargo de armas, una zona de exclusión aérea y "acciones para proteger a los civiles”.

30 de marzo

El ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Moussa Koussa, llega al Reino Unido e informa al gobierno de ese país que ha renunciado.

26 de marzo

Una mujer de Libia, con golpes en el cuerpo, llega a un hotel de Trípoli donde están periodistas internacionales. Ella grita que fue tomada de un puesto de control y retenida durante dos días, mientras 15 milicianos de Gadhafi la golpeaban y la violaban.

"Miren lo que me hicieron las brigadas de Gadhafi”, dijo  Eman al-Obeidy, antes de que funcionarios gubernamentales y personal del hotel la llevaran afuera y se le llevaran en un coche.

No se escucha de ella durante más de una semana.

El Gobierno libio dice que al-Obeidy está mentalmente enferma y borracha. Los funcionarios la llaman prostituta. Más tarde, el gobierno cambia su historia y dice que los hombres acusados ​​de violar a al-Obeidy están siendo investigados, pero los sospechosos, a su vez, protestan por difamación.

24 de marzo

La OTAN se compromete a tomar el mando de la misión para aplicar una zona de exclusión aérea sobre Libia.

19 de marzo

Fuerzas militares francesas, británicas y estadounidenses comienzan la primera fase de la operación Odisea al Amanecer, destinada a reforzar la zona de exclusión aérea.

Más de 110 misiles son disparados desde los barcos estadounidenses y británicos.

18 de marzo

El ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Moussa Koussa, dice que el país ha decidido "un alto el fuego inmediato y la paralización de todas las operaciones militares". Sin embargo, fuentes dentro de Libia dicen que la violencia continúa.

17 de marzo

El Consejo de Seguridad de la ONU vota para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a los civiles.

La resolución se aprobó con 10 votos, incluidos los de Estados Unidos y el Reino Unido.

No hay votos en contra en el consejo de 15 miembros, pero se abstienen China, Rusia, Alemania, India y Brasil. Alemania dice que le preocupa que se inicie un conflicto militar prolongado.

7 de marzo

La OTAN inicia vuelos de vigilancia en Libia, y considera varias opciones para hacer frente a la escalada de violencia.

1 de marzo

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba una resolución para expulsar a Libia de su asiento en el Consejo de Derechos Humanos.

28 de febrero

La Unión Europea prohíbe la venta de armas y municiones a Libia, y congela los activos de Gadhafi y cinco miembros de su familia. También impone una prohibición de visado a Gadhafi y otras 15 personas vinculadas al régimen.

26 de febrero

El Consejo de Seguridad de la ONU impone sanciones contra Libia, que incluyen un embargo de armas, congelación de activos y la prohibición de viajar para Gadhafi y sus asociados.

También refiere a Gadhafi a la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes contra la humanidad.

El movimiento de oposición anuncia que ha elegido un líder: el exministro de Justicia, Mustafa Abdul Jalil.

25 de febrero

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firma una orden ejecutiva para congelar los activos de Moammar Gadhafi.

23 de febrero

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condena lo que llama "violaciones flagrantes" de los derechos humanos mientras Libia trata de aplastar una rebelión en curso.

Señaló que los que han derramado "la sangre de los inocentes" deben ser castigados.

22 de febrero

Gadhafi aparece en la televisión para desmentir los rumores de que ha huido del país, prometiendo que nunca dejará Libia, y "morirá como un mártir hasta el final". El Consejo de Seguridad de la ONU emite un comunicado diciendo que "condena la violencia y el uso de la fuerza contra la población civil”.

También denunció la represión contra los manifestantes pacíficos y expresó su profundo pesar por la muerte de cientos de civiles.

21 de febrero

El diario Quryna de Libia reporta que el ministro de justicia ha dimitido en protesta por lo que él considera "una situación sangrienta y el uso excesivo de la fuerza" del gobierno contra los manifestantes. 

20 de febrero

La violencia surge en Bengasi, donde un testigo dice que los manifestantes han tomado el control de la ciudad y gran parte de Trípoli. El hijo de Gadhafi, Saif al-Islam, aparece en la televisión estatal para advertir a los manifestantes que el país podría caer en una guerra civil si sus protestas no ceden.

19 de febrero

Las protestas se siguen tornando violentas, sin embargo, el número de muertos y lesionados no está claro. En Bengasi, testigos informan de sangrientos enfrentamientos con los soldados.

Los testigos dicen que las protestas han estallado en varias ciudades del país. Human Rights Watch informa que 84 personas han muerto en las manifestaciones de Libia desde el 15 de febrero.

18 de febrero

La televisión estatal libia muestra imágenes de hombres lanzando consignas a favor de Gadhafi, ondeando banderas y cantando alrededor de la limusina del líder libio, que avanza por Trípoli.

En Bengasi, grupos de derechos humanos y manifestantes afirman que están bajo el ataque de las fuerzas de seguridad a favor del gobierno.

De los cientos de personas que salen a las calles ese día, por lo menos 20 mueren y 200 resultan heridas, según fuentes médicas.

16 de febrero

Alrededor de 200 personas protestan por la detención de un activista de derechos humanos en las calles de la ciudad costera de Bengasi, según testigos. Varios de ellos son detenidos en medio de enfrentamientos con la policía. Una fuente cercana al gobierno de Libia dijo a CNN: "No es nada serio. Son sólo jóvenes que luchan entre sí”.

14 de febrero

Tres días después de la caída del presidente egipcio, Hosni Mubarak, surgieron los llamados en Facebook para participar en manifestaciones pacíficas contra Moammar Gadhafi. El líder libio, que ha gobernado el país durante más de cuatro décadas, expresó su apoyo a Mubarak durante la crisis de Egipto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad