Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva York cancela todos los vuelos y el transporte público por 'Irene'

Más de 8,000 viajes con origen y destino a los cinco aeropuertos de la ciudad fueron suspendidos; el transporte público tampoco funciona
sáb 27 agosto 2011 09:42 PM

El huracán Irene está cerca de Nueva York, informó el alcalde Michael Bloomberg, según la agencia EFE.

"Finalmente la tormenta está aquí. El tiempo de las evacuaciones ya pasó y ahora todo el mundo debe permanecer dentro de sus casas", afirmó el alcalde.

Las autoridades cerraron el puerto de Nueva York y el Puerto de Long Island Sound por la noche cuando el meteoro se acercaba a la zona de la ciudad, mencionó CNN.

Los cinco aeropuertos que operan en la zona de Nueva York cerrarán a partir de las 22:00 horas (local) de este sábado y durante todo el domingo con motivo de la llegada del huracán Irene a la costa este de Estados Unidos, informó la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

Más de 8,000 vuelos con origen y destino en John F. Kennedy, LaGuardia y Newark, tres de los aeropuertos con mayor afluencia de pasajeros del país, así como los aeródromos regionales de Stewart y Teterboro, fueron cancelados hasta el momento tras el cierre de las pistas para todos los vuelos nacionales e internacionales.

United Airlines canceló 2,300 vuelos, Delta Airlines 1,300 y US Airways 1,300, así como otras de las grandes aerolíneas internacionales, como British Airways, Air France, Iberia y Air Europa, entre otras, y compañías de bajo coste como JetBlue Airways y Southwest Airlines, reportó la agencia EFE.

Publicidad

Las cancelaciones han afectado especialmente a los turistas que visitan la Gran Manzana desde distintos puntos del mundo en esta época del año, entre ellos numerosos españoles y europeos, a quienes las aerolíneas tratan ahora de recolocar en nuevos vuelos a lo largo de la próxima semana, agregó la agencia española.

La Autoridad Portuaria, que ya había anunciado la suspensión de todos los vuelos con destino a los cinco aeropuertos de la zona de Nueva York desde el mediodía, justificó el cierre definitivo para evitar a los pasajeros largas esperas mientras el huracán Irene impide el despegue y aterrizaje de los aviones, y por ahora se desconoce cuándo volverán a reiniciar sus operaciones.

"Los viajeros que lleguen a los aeropuertos no podrán viajar a ninguna parte", afirmó este el portavoz de la Autoridad Portuaria, Steve Coleman, quien subrayó que con el cierre de los aeródromos el objetivo es que los pasajeros no se queden "atrapados" en ellos.

La agencia responsable de la gestión de los aeropuertos también anunció la suspensión del servicio AirTrain que comunica por tren los dos aeródromos internacionales principales de la zona, el John F. Kennedy, en Queens, y el Newark-Liberty, en Nueva Jersey, con la red de transporte público de la ciudad.

El cierre de los aeropuertos de Nueva York se suma a la clausura de toda la red de transporte público de la ciudad, la más importante del país, ya que desde la tarde de este sábado permanece suspendido el servicio de autobuses, metro y trenes al menos hasta el lunes a primera hora de la mañana, aunque la ciudad no descarta ampliar esa suspensión.

El transporte en la región noreste de EU está totalmente paralizado, y tanto los aeropuertos como el servicio ferroviario ha sido suspendido en lo que resta de sábado y el domingo, lo que ha ocasionado la suspensión de más de 10,000 vuelos internacionales y nacionales.

La mayoría de la costa este de EU , donde residen 65 millones de personas, se encuentra en estado de emergencia ante la llegada del huracán Irene, que ya ha obligado a evacuar a dos millones de personas y que de momento ha dejado nueve muertos y cientos de miles de personas sin electricidad, afirmó EFE.

Los expertos advierten a los neoyorquinos que aunque Irene podría no ser tan letal como Katrina, millones de personas podrían quedar atrapadas en sus hogares por días, sin poder, transporte o comunicaciones. Y lo peor, sin experiencia para superarlo, informó CNN.

La tarde de este viernes fue emitida una alerta de huracán para el área urbana de Nueva York, igual que para otros puntos al este de Estados Unidos , avivando temores de que Irene podría ser el huracán más destructivo en impactar en la metrópolis desde 1938.

“El asunto básico es que Nueva York tiene planes de emergencia de clase mundial. Quiero decir, son los mejores. Pero la ciudad está fuera de práctica cuando se trata de huracanes”, aseguró el experto de seguridad nacional, Stephen Flynn, autor del libro The Edge of Disaster (Al borde del desastre), en entrevista con CNN.

Un reactor de energía nuclear se desconectó de forma automática la noche del sábado en Calvert Cliffs, Maryland, debido a las fuertes ráfagas de viento del huracán Irene, dijo Mark Sullivan, portavoz del grupo Constellation.

"La instalación es segura, no hay ningún impacto a los empleados o a nuestros vecinos, dijo Sullivan." No hay ninguna amenaza ".

Víctimas

Una mujer murió la noche del sábado en Queenstown, Maryland, después de que un árbol golpeara  una chimenea en el techo de su casa, aplastándola, de acuerdo con Kevin Aftung, jefe de los servicios de emergencia para el condado de Queen Anne, reportó CNN.

Los funcionarios de emergencias señalaron que al menos 10 personas en los Estados Unidos han muerto como consecuencia del huracán Irene: una en Maryland, una en Florida, cinco en Carolina del Norte y tres en Virginia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad