Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro altos funcionarios de Venezuela, en la lista de narcos de EU

El Departamento del Tesoro incluyó a cuatro burócratas venezolanos en su lista de narcotraficantes por ayudar a la guerrilla colombiana
jue 08 septiembre 2011 03:15 PM
Líderes de las FARC sesionan
EFE. FARC-Colombia-Guerrilla Líderes de las FARC sesionan

El gobierno estadounidense anunció este jueves que incorporó a cuatro funcionarios del gobierno de Venezuela al Kingpin Act, una lista de cabecillas extranjeros del narcotráfico, por "actuar para y de parte de la organización narcoterrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

Los funcionarios venezolanos apoyaron directamente las "actividades de narcotráfico y tráfico de armas" del grupo guerrillero, afirma la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro a través de un comunicado.

"La medida de hoy expone a cuatro oficiales del gobierno venezolano como facilitadores clave de armas, seguridad, entrenamiento, asistencia y soporte de las operaciones de las FARC en Venezuela", aseguró en el documento el director de la OFAC, Adam Szubin.

La OFAC detalló el papel específico de los funcionarios en la colaboración venezolana con las FARC.

Amilcar Jesús Figueroa Tino, miembro del Parlamento Latinoamericano, fue identificado como el principal conducto en Venezuela para los líderes del grupo guerrillero. Cliver Antonio Alcalá, mayor del ejército venezolano, usó su posición para establecer una ruta de intercambio de armas y drogas.

Freddy Alirio Bernal, un congresista del Partido Socialista Unido y exalcalde de la municipalidad de Caracas, facilitó las ventas de armas del gobierno venezolano a las FARC. Ramón Isidro Madriz Amin, funcionario clave del servicio de inteligencia venezolano, coordinó la seguridad para los guerrilleros colombianos.

Publicidad

Su inclusión en el Kingpin Act prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense realizar transacciones con los nominados, cuyos bienes en Estados Unidos quedan congelados.

El Departamento del Tesoro ha nombrado bajo el Kingpin Act a más de 1,000 individuos y organizaciones en todo el mundo desde junio de 2000, incluyendo a criminales mexicanos .

Las FARC fueron ingresadas en el Kingpin Act en 2003 por el presidente George W. Bush. El grupo guerrillero, uno de los más antiguos en América Latina, es considerado una organización terrorista por el Departamento de Estado desde 1997.

En sus más de 45 años de existencia, el grupo guerrillero ha sido acusado de atentados, asesinatos, secuestros y extorsiones contra militares, funcionarios, empresarios y civiles colombianos.

Su relación con el gobierno venezolano ha sido negada en varias ocasiones por el presidente Hugo Chávez y otros miembros de su gabinete.

"La OFAC continuará atacando las estructuras de apoyo de las FARC en Venezuela y a través de la región", aseguró este jueves el director del organismo estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad