Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agentes fronterizos de EU acusan a un mexicano de causar una balacera

La Patrulla Fronteriza argumenta que disparó contra el hombre porque presuntamente se resistió a una revisión y amagó con usar un arma
vie 23 septiembre 2011 10:06 PM
San Ysidro-garita
San Ysidro-garita San Ysidro-garita

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos presentó este viernes cargos contra un mexicano al que dispararon varios de sus agentes el jueves, en el cruce fronterizo de San Ysidro, en San Diego, California.

Hugo Veytia Quintero, de 47 años, es acusado de ataque, resistencia y obstrucción a un oficial federal. Según la acusación, el hombre, residente de Tijuana, Baja California, provocó la balacera cuando trató de evadir a los agentes y amagó con usar un arma falsa.

Veytia Quintero se encuentra en el hospital por las heridas que recibió. La policía de San Diego afirma que las lesiones no son mortales y espera que se recupere.

La cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, dijo que autoridades mexicanas se reunieron con él y confirmaron que su estado de salud es estable.

El incidente ocurrió cuando Veytia Quintero se acercó a la caseta de inspección y trató de evadirla sin completar el proceso de revisión de la Oficina de Inmigración y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés), explicó la policía de San Diego en un comunicado.

Un agente le ordenó a gritos que regresara para terminar el proceso, pero continuó caminando, por lo que dos oficiales lo sujetaron para la inspección.

Publicidad

El acusado, de acuerdo con esa versión, tomó de su cintura la réplica de una pistola, la cual levantó sobre su cabeza e hizo sonar el gatillo.

En ese momento, según la policía, dos oficiales de la CBP dispararon contra Veytia Quintero, a pesar de que otros de sus compañeros se encontraban tratando de colocarle las esposas.

La Unidad de Homicidios de la policía conduce una investigación sobre el incidente y no ha revelado los nombres de los oficiales involucrados, pero se destacó que han trabajado con la CBP por dos años y medio.

El consulado mexicano indicó que ahora busca contactar a los familiares del hombre en Tijuana y espera el resultado de la investigación, para determinar qué tipo de ayuda debe brindársele para que sus derechos sean respetados.

Como consecuencia de la balacera, las 14 estaciones de cruce peatonal fueron cerradas por varias horas y el tráfico peatonal fue desviado a los carriles de cruce de automóviles mientras agentes conducían la investigación en el sitio, que fue completada en la madrugada.

La frontera entre México y Estados Unidos es considerada la más cruzada del mundo . Tan sólo en San Ysidro, más de 100,00 personas cruzan diario la garita en ambas direcciones, tanto a pie (25,000) como en vehículos (50,000).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad