Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exlíder libio Gadhafi muere de un disparo en la cabeza tras un ataque

El exlíder libio falleció de un disparo en la cabeza, confirmó Mahmoud Jibril, el primer ministro de Libia
jue 20 octubre 2011 05:22 PM
Moammar Gadhafi
Moammar Gadhafi Moammar Gadhafi

El exlíder libio Moammar Gadhafi murió este jueves de un disparo en la cabeza, confirmó Mahmoud Jibril, el primer ministro de Libia.

Rebeldes y opositores libios aplaudieron la muerte del derrocado dictador Moammar Gadhafi en las primeras horas del viernes, en lo que el primer ministro de transición de Libia describió como un fuego cruzado que siguió tras ser arrestado por las fuerzas revolucionarias.

"Este es un momento para iniciar una nueva Libia, con una nueva economía, con una nueva educación y con un nuevo sistema de salud, con un futuro", describió el primer ministro tras proclamar la muerte de Gadhafi.

¿Cómo murió el exlíder?

Gadhafi fue capturado vivo cuando las tropas del Consejo Nacional de Transición invadieron el jueves su ciudad natal de Sirte, afirmó Jibril.

Sin embargo, un tiroteo se desató entre los combatientes de la transición del Consejo y los partidarios de Gadhafi, cuando sus captores intentaron subirlo a un vehículo, y el exlíder libio quedó herido en el brazo derecho, detalló el primer ministro de Libia.

Publicidad

Más disparos se desataron cuando el vehículo se alejaba, y Gadhafi, quien gobernó Libia durante casi 42 años antes de que las fuerzas rebeldes lo derrocaran en agosto, recibió un disparo en la cabeza. Gadhafi murió momentos antes de llegar a un hospital en Misrata, agregó Jibril, citando al médico forense de la ciudad.

Un video capturó los últimos momentos del hombre fuerte de Libia ensangrentado y con vida. Gadhafi estaba siendo transportado en una camioneta. Otro video mostró al exlíder en lo que parecía ser una herida en la cabeza.

Jibril declaró que el exgobernante estaba armado cuando fue capturado, pero no se resistió a sus captores. Agregó que las muestras de ADN confirmaron la identidad de Gadhafi, y la Corte Penal Internacional, que había emitido una orden de arresto contra el derrocado dictador por crímenes de guerra, dijo que se comprometía a permitir el entierro de Gadhafi.

Piden respeto para familia de Gadhafi

Amnistía Internacional pidió que el Consejo Nacional de Transición realice una "investigación completa, independiente e imparcial" sobre la muerte de Gadhafi y dijo que el círculo íntimo de Gadhafi y su familia deben ser tratados con "humanidad y, de ser capturados, deben ser sometidos a un juicio justo".

La OTAN indicó que uno de sus aviones atacó dos vehículos militares proGadhafi en Sirte este jueves. "Estos vehículos armados conducían operaciones militares y presentaban una clara amenaza para los civiles", dijo el coronel Roland Lavoie. Sin embargo, Jibril aclaró que Gadhafi "no murió en un bombardeo".

Los rebeldes informaron que Gadhafi murió cuando combatientes atacaron una casa donde se refugiaba, dijo a CNN el ministro de Información del Consejo Nacional de Transición, Mahmoud Shamman. "Él intentó huir y lo mataron. Cuando lo apresaron, aún estaba vivo, y murió en acción. Es una gran victoria para el pueblo libio". 

En las calles de Trípoli, la capital, una multitud festejaba en las calles y realizaba disparos de celebración. Algunos aplaudían y danzaban por las calles mostrando su alegría por la muerte de Gadhafi.

El embajador de Libia ante el Reino Unido informó que el cuerpo del exlíder está en la ciudad de Misrata.

Una fotografía distribuida por Agence France-Presse aparentemente muestra el arresto de Gadhafi. En la foto, el hombre, identificado como Gadhafi, aparece herido y ensangrentado. CNN no ha podido confirmar la autenticidad de esta imagen.

Además, la cadena Al Jazeera difundió imágenes en el momento en que los rebeldes capturan al exlíder. CNN ya confirmó la autenticidad del video.

Mustafa Abdul Jalil, cabeza del Consejo Nacional de Transición, anunciará el sábado la liberación formal de Libia, indicó el vocero Mohamed Elkish.

Los rebeldes aseguran que el nuevo gobierno será formado pronto y que la transición democrática comenzará inmediatamente después de proclamada la liberación.

Alrededor del mundo ya comenzaron las reacciones sobre este acontecimiento. La muerte de Gadhafi representa el inicio de una "transición histórica" para Libia, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

"Es un momento para la sanación, la reconstrucción, la generosidad y el espíritu y no la venganza", dijo el jefe de Naciones Unidas en Nueva York. "La ONU reconoce el nuevo liderazgo y espera que los largos días de revolución ahora se traduzca en justicia para todos".

Ban aseguró que la misión de la ONU para Libia está en el terreno, "lista para ayudar a asistir al pueblo libio en su camino hacia el futuro".

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo por la mañana a CNN que no podía confirmar la muerte o captura de Gadhafi, pero afirmó que de ser cierto, "le daría legitimidad y tranquilidad a la formación de un nuevo gobierno" en Libia.

En tanto, un alto funcionario de la Casa Blanca también dijo que no podían confirmar que el exlíder libio había sido capturado o que había fallecido.

Tras el anuncio de que había caído Sirte, ciudad natal del exlíder, en Trípoli estallaron las celebraciones. El Consejo había dicho que  oficialmente declararía liberada a Libia cuando cayera Sirte .

Gadhafi gobernó Libia con mano de hierro durante 42 años. Un levantamiento iniciado en febrero pasado se convirtió en una guerra civil que resultó en el derrocamiento del hombre fuerte del poder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad