Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU: Las regiones más pobres, las más afectadas por el aumento poblacional

México es uno de los países analizados para el informe "Estado de la Población Mundial 2011", que llegará a 7,000 millones a fin de mes
mié 26 octubre 2011 07:45 AM
Especial
Poblacion-Mexico-Especial Especial

La cifra de 7,000 millones de personas a las que llegará el mundo a finales de mes plantea "éxitos y desafíos", pero sobre todo afectará a las regiones más pobres del planeta, advirtió este miércoles el director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (INFPA, por sus siglas en inglés), Babatunde Osotimehin.

A principios de la semana, la ONU inició la cuenta regresiva hasta el próximo 31 de octubre, día en que el organismo calcula que el número de habitantes del planeta llegará a los 7,000 millones.

Por ello, convocó a ciudadanos y organizaciones a que le envíen sus compromisos para mejorar el medio ambiente, la urbanización, la salud y la juventud, como parte de una campaña 7 Mil Millones de Acciones ( www.7billionactions.org ), que busca crear conciencia.

Osotimehin presentó este miércoles en Londres el documento Estado de la Población Mundial 2011, que considera las tendencias que definen el mundo y analiza algunas de las paradojas que plantea el incremento del número de seres humanos pese a que las mujeres tienen ahora menos hijos que en la década de los años 60 del siglo pasado.

Para la elaboración del informe, la ONU se fijó en las tendencias de nueve países: China, Egipto, Etiopía, Finlandia, India, México, Mozambique, Nigeria y la ex República Yugoslava de Macedonia y detectó que pese a los avances realizados para reducir la extrema pobreza, cada vez se hacen más grandes las diferencias entre ricos y pobres.

El hito de llegar a los 7,000 millones de personas a finales de octubre "supone un reto, una oportunidad y una llamada a la acción", alertó Osotimehin citado por la agencia EFE.

Publicidad

La creciente brecha entre ricos y pobres es uno de los grandes desafíos que plantea este mundo superpoblado, así como el hecho de que aún persistan las grandes disparidades entre los distintos países y dentro del mismo Estado.

También lo son las desigualdades en cuanto a los derechos y oportunidades de hombres y mujeres, que es otro de los puntos subrayados en el informe.

Para 2050, la ONU prevé una población mundial de 9,300 millones de personas y para finales del presente siglo más de 10,000 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad