¿Qué piensan los latinoamericanos de la democracia?

Por:
Mauricio Torres

La encuesta 2011 de la corporación Latinobarómetro revela, entre otros aspectos, un ligero descenso en el apoyo de la región al sistema democrático de gobierno

La democracia en la región

1
Sin Pie de Foto
Latinoamericanos  Sin Pie de Foto  (Foto: CNN, )

¿Qué tanto confían los latinoamericanos en sus líderes, en sus gobiernos y en sus conciudadanos?

La corporación Latinobarómetro presentó este viernes los resultados de su encuesta de 2011, la cual muestra algunas actitudes de los habitantes de la región —casi 600 millones— hacia los gobernantes, las instituciones y la democracia en general.

El informe fue elaborado con base en 20,204 entrevistas aplicadas en 18 países entre el 15 de julio y el 16 de agosto pasados. En cada nación se entregaron entre 1,000 y 1,200 cuestionarios y el margen de error de la muestra tiene un promedio del 3%, de acuerdo con su ficha técnica.

Con sede en Chile, Latinobarómetro es una asociación civil dedicada a la investigación social. En 1995 realizó su primera encuesta regional en ocho países y, un año después, amplió el estudio a 17 naciones.

Los líderes, bajo la lupa

2
Obama-Castro
Obama-Castro  Obama-Castro  (Foto: AFP/EFE Archivo)

De entre 18 líderes mundiales evaluados —la mayoría de América—, el que obtuvo una mejor calificación fue el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con una nota de 6.3 en una escala del cero al 10.

Obama se situó arriba de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (6); del rey Juan Carlos de España (5.9); del presidente Juan Manuel Santos, de Colombia (5.9), y del presidente de México, Felipe Calderón (5.8).

En el otro extremo, los líderes peor evaluados fueron Evo Morales, de Bolivia (4.9); Daniel Ortega, de Nicaragua (4.4); Hugo Chávez, de Venezuela (4.4), y Fidel Castro, expresidente de Cuba (4.1).

La encuesta de Latinobarómetro, sin embargo, reveló que existe un alto grado de desconocimiento sobre quiénes son los líderes de la región. Por ejemplo, el 79% de los encuestados dijo no conocer a Mauricio Funes, presidente de El Salvador, y el 76% no supo quién es Laura Chinchilla, de Costa Rica. Los más conocidos son Obama, Castro y Chávez.

Baja el apoyo a la democracia

3
Mexicanos-elecciones
Mexicanos-elecciones  Mexicanos-elecciones  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

El promedio de respaldo a la democracia en América Latina bajó del 61% en 2010 al 58% en 2011, de acuerdo con la encuesta.

México registró un decremento de nueve puntos porcentuales. En 2011, sólo el 40% de los mexicanos manifestó su apoyo a la democracia. Según el estudio, esa situación se debe principalmente a la "ola de violencia" que hay en el país, derivada la actividad de los grupos del crimen organizado y el combate a la delincuencia que ha emprendido el gobierno.

De los 14 países donde disminuyó el respaldo, los que tuvieron un mayor descenso fueron Guatemala y Honduras, cada uno con una caída de 10 puntos respecto a 2010. Latinobarómetro atribuye esas bajas a los conflictos políticos y económicos que tienen ambas naciones centroamericanas.

En cuatro de los 18 países incluidos —Paraguay, Argentina, República Dominicana y Uruguay— el apoyo a la democracia subió o se mantuvo. Los uruguayos son los que más respaldan a su régimen democrático en la región, con el 75% de opiniones a favor de este sistema.

AL quiere menos corrupción

4
Corrupción
Corrupción  Corrupción  (Foto: )

El 47% de los latinoamericanos encuestados señaló que la democracia sigue igual que en años pasados, mientras que para el 27% ha empeorado y el 21% dijo que ha registrado una mejoría.

Dentro de los factores que hacen falta a la democracia, el más importante es el combate a la corrupción, según la opinión de un 48%.

En tanto, el 33% pidió garantizar la justicia social, el 31% mencionó que hace falta aumentar la transparencia en el Estado, el 31% quiere más participación ciudadana y el 21% busca consolidar los partidos políticos. Sólo el 13% dijo que la democracia está bien en sus condiciones actuales.

Con el 63%, Colombia fue el país donde más se exigió un combate más sólido contra la corrupción.

La Iglesia, la institución más confiable

5
Iglesia
Iglesia  Iglesia  (Foto: )

La Iglesia —aunque el informe no especifica cuál— se mantuvo como la institución que despierta más confianza en América Latina, una región que representa al 98% de los católicos del mundo, según datos de The World Factbook, de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

En la encuesta de 2011 obtuvo un 64% de opiniones favorables, pero el respaldo que recibe de los ciudadanos "ha bajado de manera más sistemática a lo largo de los años desde un 76% en el año 1996", indica el reporte.

A la Iglesia le siguen los medios de comunicación —la radio con 49%, la televisión con 48% y los diarios con 45%—, los bancos con 43%, el gobierno con 40%, las Fuerzas Armadas con 39% y el sector privado con 38%.

Las tres instituciones con menos confianza son el Poder Judicial, con 29%; los sindicatos, con 28%, y los partidos políticos, con 22%.

La cultura cívica, con pocos cambios

6
Latinoamericanos
Latinoamericanos  Latinoamericanos  (Foto: EFE Archivo)

Latinobarómetro considera que tres elementos componen la cultura cívica: el cumplimiento de la ley, la disposición a exigir derechos y la actitud para cumplir con obligaciones.

Uno de los hallazgos positivos del estudio, según la organización, radica en que creció en la región la percepción de que los ciudadanos cumplen con la ley.

De 2010 a 2011 esa percepción aumentó del 27% al 31%, en tanto que en 1996 fue del 25%. Se cree que quienes menos acatan las leyes son los ricos, los políticos y los funcionarios públicos.

En materia de qué tan dispuesta está la gente a exigir que se cumplan sus derechos, el porcentaje se mantuvo igual que en 2010, es decir, en 54%. Un año antes fue del 58%.

La disposición a cumplir con obligaciones tampoco tuvo una variación en toda la región, aunque existen diferencias de país a país. "Ahí encontramos que no ha cambiado mucho a lo largo de los últimos 15 años manteniéndose cerca del 40%", indica el texto.