Los médicos aseguran "la gran posibilidad" de cura del cáncer de Lula

El expresidente brasileño empezó un tratamiento para disminuir el tumor en la laringe, localizado y en fase media de desarrollo
Lula da Silva Quimioterapia
Lula da Silva Quimioterapia  Lula da Silva Quimioterapia  (Foto: )
  • A+A-
Por:
/
| Otra fuente: EFE
SAO PAULO (AFP) -

El cáncer en la laringe que padece el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está en estado de desarrollo medio y tiene "grandes posibilidades" de ser curado, dijeron los médicos del hospital de Sao Paulo donde fue ingresado este lunes para iniciar la quimioterapia.

"El tumor es relativamente inicial, pero no tanto como para solucionarlo con una simple cirugía, pero está localizado, eso es lo importante, porque la oportunidad de cura es elevada", afirmó en una rueda de prensa el director del departamento de Oncología del Hospital Sirio Libanés, Paulo Hoff.

La biopsia confirmó que ese tipo de cáncer es el más común para la laringe y se espera que el expresidente pueda reaccionar favorablemente a la quimioterapia, según los médicos. El médico Artur Katz explicó que la laringe es un espacio pequeño, por lo que "pequeños tumores acaban teniendo una repercusión mayor".

Lula fue ingresado este lunes cerca de las 10.00 (hora local) en este hospital de Sao Paulo para comenzar las sesiones de quimioterapia con las que se tratará de reducir el tamaño del tumor y que, en principio, se prolongarán durante unos tres meses.

El exmandatario llegó de buen humor, vestido de traje y acompañado de su esposa, Marisa Leticia, quien le ha acompañado todo el tiempo desde que le fue detectado el cáncer el pasado sábado.

Según la previsión de los médicos, Lula sólo va a necesitar permanecer hospitalizado el lunes y previsiblemente mañana podrá regresar a su casa, donde proseguirá con el tratamiento y tomando la medicación a través de un catéter. Los especialistas del Hospital Sirio Libanés aseguraron que esperan poder evaluar la efectividad de la quimioterapia en un plazo de 40 días.

La enfermedad fue detectada en una batería de exámenes realizada el sábado, cuando Lula acudió al centro médico aduciendo molestias en la garganta y ronquera.

En los últimos meses, Lula ha desempeñado una intensa actividad, ha participado en conferencias y ha recibido premios en diversas instituciones de Europa, América Latina y Estados Unidos.

La oficina de prensa de Lula anunció este domingo que su agenda ha quedado suspendida al menos hasta enero, por lo que se cancelaron los viajes que tenía programados a EU, Venezuela y República Dominicana.

Ahora ve