Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una enmienda para defender la vida divide a los cristianos de EU

Los electores en Mississippi votan sobre una posible enmienda que prohibiría el aborto en el estado, lo que es un tema difícil para ellos
mar 08 noviembre 2011 03:52 PM
Mississippi - campaña vota por la vida
Mississippi - campaña vota por la vida Mississippi - campaña vota por la vida

En la casa de los Carpenter, cada comida inicia con una oración. Robin y su esposa, Emily, son cristianos devotos. Pero se dividen como muchos otros cristianos sobre una medida que expandiría la definición legal de la vida humana.

Su hijo Luke, de 4 años, nació por medio de fertilización in vitro.

La enmienda antiaborto que será votada esta semana en el estado podría restringir los procedimientos in vitro y los Carpenter están preocupados porque si esperan mucho tiempo para añadir integrantes a su familia, terminarían quebrantando la ley.

“Realmente no quiero o necesito que nadie más se entrometa en limitar como esto nos sirve o en detenerlo”, dijo Robin Carpenter. “Necesitamos tener los mismos derechos de tener una familia como todo el mundo los tiene”.

Los Carpenter temen que si la enmienda 26 de Mississippi pasa hoy, todo su futuro podría cambiar

La controversial medida pedirá a los habitantes de Mississippi enmendar su constitución para definir el inicio de la vida en el momento de la concepción, lo que eliminaría el aborto, incluyendo los casos de mujeres que son víctimas de violación e incesto. La ley también proscribiría ciertas formas de control de la natalidad y la destrucción de laboratorios de embriones –lo que pone a los métodos de fertilización in vitro en cuestionamiento, porque acaban en óvulos fertilizados sin usar.

Publicidad

“La enmienda es simple”, dice la doctora Freda Bush, obstetra de Mississippi y gran partidaria de ella.

“No puedo imaginarme a alguien que no apoye verdaderamente la vida sabiendo que un bebé inicia desde la concepción, merece la vida, no ha hecho nada para merecer la muerte", dijo a CNN.

“En violación e incesto, la vida que ha sido creada durante tal situación no ha hecho nada para merecer la muerte. La madre es la víctima y no hay razón para hacer a la víctima una asesina”, afirmó.

Pero mientras que los Carpenter se consideran a favor de la vida, dicen que su situación personal no los puede llevar a apoyar esta enmienda. Han decidido seguir con su siguiente proceso de fertilización in vitro.

“Intentamos hacerlo rápidamente y empezar antes de que todo esto suceda”, sostuvo Emily Carpenter. La fertilización in vitro ha “ayudado a nuestra familia a crecer, es lo que queremos como padres. No queremos que nadie limite nuestra capacidad de tener hijos”, afirmó.

De aprobarse, la enmienda tendría efecto antes del fin de año.

Mientras que la redacción de la enmienda es simple, lo que tiene preocupado a los Carpenter y a otros es que obligará a la legislatura de Mississippi a desarrollar leyes y reglas para reforzar la enmienda.

“Creo que es toda la redacción de la enmienda. Hay muchos vacíos como para votarla", dice Emily Carpenter.  “No puedes confiar en cuáles son sus intenciones si no lo establecen”.

Representantes del movimiento Sí a la 26 dicen que cualquiera que se considere provida debería apoyar esta enmienda.

“Embriólogos, médicos, abogados van a tener que informar a nuestros diputados para ayudarles a desarrollar esta ley”, dijo Bush, vocera de un Sí a la 26.

“Es un principio… todos los detalles se pueden trabajar”, sostuvo.

Expertos y funcionarios dicen que si la enmienda pasa, la lucha de la corte por detenerla comenzará pronto.

“Claramente anticipamos que habría un cambio en la litigación en este asunto y que la legislatura tendría que llenar los blancos mientras avanzamos”, dijo la secretaria de Estado de Mississippi, Delbert Hosemann.

“La constitución es un documento de trabajo, por lo que tendría una gran cantidad de asuntos a los que se tendría que dirigir”, sostuvo.

Es la falta de detalles lo que tiene a mucha gente preocupada. Muchos están preocupados sobre votar una enmienda sin saber las implicaciones exactas médicas, morales, legales y criminales.

Diane Derzis, encargada de una clínica de aborto en Mississippi, dice que la mayoría de la gente no entiende los alcances de esta enmienda.

“Por definición de su proyecto de ley, un óvulo fertilizado es una persona, lo cual va en contra del DIU y con la mayoría de las formas de control de natalidad”, afirmó. “Para una mujer que tiene un aborto espontáneo – ¿será investigada? Esto suena como la dimensión desconocida, pero es en lo que estamos cayendo con esto”.

Partidarios de la enmienda desdeñan esta especulación y las califican de tácticas para asustar.

La iniciativa en las urnas es parte de una campaña nacional. Mississippi es el único estado que votará esta iniciativa este año, pero medidas similares se han presentado en Colorado. Otras iniciativas de este tipo se han planeado en Florida, Montana y Ohio, según partidarios. Esfuerzos en al menos otros cinco estados están en etapa de planeación.

El grupo que impulsa la iniciativa, que tiene su sede en Colorado, se describe como un ministerio cristiano sin afán de lucro que “sirve a la comunidad provida al ayudar a grupos locales a iniciar acciones ciudadanas, legislativas y políticas para enfocarse en la meta del movimiento próvida: derechos sobre la vida para todos los humanos inocentes”.

La idea de nació durante los argumentos de Roe V. Wade, cuando Potter Stewart sostuvo ”Si se estableciera que un feto no nato es una persona, tendríamos un caso imposible aquí”. 

Expertos legales dicen que Mississippi es un buen lugar para que el movimiento tenga un reto.

“Es un asunto religioso en un Estado muy conservador”, dice W. Martin Wiseman director del Instituto de Gobierno John C. Stennis  en la Universidad Estatal de Mississippi.

“El movimiento nacional está listo para luchar la batalla final contra Roe v Wade y no pudo haber elegido un mejor estado” dijo.

Pero para la familia Carpenter –a pesar de sus creencias próvida- votar esta enmienda es algo con lo que no pueden vivir. Su fertilización in vitro trata de darles un hermano o hermana para su hijo Luke, temen que bajo la enmienda puedan ser etiquetados como asesinos si los óvulos fertilizados mueren.

“Es una preocupación, pero una mayor preocupación para nosotros si no podemos tener hijos”, afirmó Robin Carpenter. “Si esto significa que seré etiquetado como asesino, pero puedo tener hijos, es un riesgo que tendremos que tomar definitivamente”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad