Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Somalia ha reclutado a más de medio millar de niños como soldados este año

Los menores han engrosado en los últimos años las filas de los grupos que participan en el conflicto armado del país del Cuerno de África
mar 15 noviembre 2011 10:23 AM
niños juegan con armas en somalia
niños-somalia niños juegan con armas en somalia

Al menos 600 menores han sido reclutados en 2011 como soldados de alguno de los grupos armados que se enfrentan en Somalia, advirtió este martes la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los niños engrosan las filas tanto del Ejército del gobierno de transición como de la guerrilla islámica Al-Shabab, ésta última controla partes del centro y sur del país.

Otros 200 menores han sido víctimas de violaciones en ese país afectado por una de las peores crisis alimentarias en los últimos años, según el comunicado.

“La vida de los niños somalíes está cada vez más en peligro por la escalada en el conflicto. Exigimos a todas las partes que pongan fin al asesinato, reclutamiento y violaciones de menores”, dijo Sikander Khan, representante de Unicef en Somalia.

En octubre, 24 menores murieron y otros 58 quedaron heridos en fuego cruzado; desde comienzos de 2011, un centener de menores han muerto y cerca de 300 han sufrido lesiones de gravedad, según datos de Unicef. 

La agencia aclara que las cifras podrían ser más altas debido a que hay casos sin confirmar o desconocidos.

Publicidad

A mediados de septiembre,  Somalia tiene el índice de mortalidad infantil más alto del mundo . En 2010 se registaron 180 fallecimientos por cada 1,000 nacimientos.

La guerrilla Al Shabab, un brazo de Al-Qaeda, ha impedido el ingreso de ayuda humanitara a sus zonas de control, por lo que la población se ve atrapada entre el conflicto armado y la hambruna provocada por la sequía. Somalia es el país más afectado del Cuerno de África por la falta de alimentos.

La situación ha empeorado desde que grupos de kenianos comenzaron a cruzar la frontera con Somalia para secuestrar a ciudadanos extranjeros para exigir rescates . Somalia no tiene un gobierno estable desde 1991. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad