Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloguera egipcia Aliaa Elmahdy: "Posé desnuda, no tengo miedo al acoso"

La joven de 20 años asegura que expresa su libertad como mujer a través de una foto en la que aparece sin ropa en Twitter
mar 22 noviembre 2011 10:23 AM
bloguera_egipto
bloguera_egipto bloguera_egipto

La bloguera egipcia Aliaa Magda Elmahdy se ha convertido en un nombre familiar en Medio Oriente y suscitó un alboroto mundial después de que un amigo publicara una foto de ella desnuda en Twitter.

La foto, la cual había sido publicada por la exestudiante de 20 años en un principio en su blog, la muestra desnuda, excepto por un par de medias hasta el muslo y unos zapatos de charol rojo.

Después fue publicado en Twitter con el hashtag #nudephotorevolutionary. El tuit fue visto más de un millón de veces mientras que los seguidores de Elmahdy pasaron de unos cientos a más de 14,000.

Sus acciones han recibido cobertura mundial por parte de los medios y provocaron indignación en Egipto, un país musulmán conservador donde la mayoría de las mujeres portan el velo. Muchos liberales temen que las acciones de Elmahdy afecten sus posibilidades en las elecciones parlamentarias de la próxima semana.

Elmahdy se describe como atea. Ha vivido los últimos cinco meses con su novio, el bloguero Kareem Amer, quien, en 2006, fue condenado a cuatro años en una carcel de máxima seguridad por criticar al islam y difamar al expresidente Hosni Mubarak.

Aquí habla desde El Cairo en exclusiva para CNN sobre por qué posó sin ropa.

Publicidad

CNN: ¿Por qué publicaste una foto desnuda en Twitter? ¿Por qué tacones rojos y medias negras?

Elmahdy: Después de que mi foto fue retirada de Facebook, un amigo me preguntó si podía publicarla en Twitter. Acepté porque no me da vergüenza ser una mujer en una sociedad donde las mujeres no son más que objetos sexuales acosadas todos los días por los hombres que no saben nada sobre sexo o sobre la importancia de una mujer.

La foto es una expresión de mi ser y veo el cuerpo humano como la mejor representación artística de ello. Me tomé la foto utilizando el temporizador de mi cámara personal. Me inspiran los impactantes colores rojo y negro.

CNN: ¿Quién es la Aliaa Elmahdy en el interior del cuerpo retratado en la foto desnuda?

Elmahdy: Me gusta ser diferente. Me encanta la vida, el arte, la fotografía y sobre todo expresar mis pensamientos a través de la escritura. Es por eso que estudié comunicación y tengo la esperanza de llevar esto también a la televisión mundial, por lo que podré exponer la verdad detrás de las mentiras que todos los días soportamos en este mundo. No creo que sólo debamos tener hijos a través del matrimonio. Todo es cuestión de amor.

CNN: ¿Cómo han reaccionados tus padres musulmanes egipcios? ¿Cómo se sienten de que vivas con tu novio sin estar casada?

Elmahdy: La última vez que hablé con ellos fue hace 24 días. Ellos quieren apoyarme y acercarse más, sobre todo después de que se publicó la foto, pero ellos acusan a Kareem de manipularme. Él ha sido mi sistema de apoyo y me ha hecho llegar sus mensajes de texto. Abandoné la UAC (la Universidad Americana de El Cairo, donde fue una estudiante de comunicación) hace unos meses después de que (mis padres) trataran de controlar mi vida al amenazar con no pagar las cuotas.

CNN: La prensa te ha etiquetado de revolucionaria, pero que no estuviste en la Plaza Tahrir durante los 18 días de la revolución, en febrero de este año. ¿Existe algún factor político para posar desnuda?

Elmahdy: Nunca he estado en política. Me uní por primera vez a las protestas el 27 de mayo, porque sentía la necesidad de participar y decidí que podía ser capaz de cambiar el futuro de Egipto y me negué a permanecer en silencio. Dejé en claro que no fui parte del Movimiento del 6 de Abril (un grupo político egipcio que adquirió importancia durante la revolución), después de que los rumores fueran difundidos por los restos del Partido Nacional Democrático de Mubarak, quienes querían sacar partido de la reacción a la foto.

Lo que me impresionó es la declaración del Movimiento del 6 de Abril, que aclara que Aliaa Magda Elmahdy no es parte de su organización y cómo no acepta el "ateísmo". ¿Dónde está la democracia y el liberalismo que le predican al mundo? Sólo dan lo que la gente quiere escuchar para sus ambiciones políticas.

CNN: ¿Qué piensas de las obligadas pruebas de virginidad realizadas por el Ejército egipcio a más de una docena de chicas apresadas en la Plaza Tahrir?

Elmahdy: Lo considero violación. En primer lugar, los hombres de las Fuerzas Armadas que llevaron a cabo estas pruebas deben ser castigados por permitir que esto ocurra sin el consentimiento de las chicas. En cambio, las chicas caminan sintiendo vergüenza y la mayoría de ellas se ven obligadas a permanecer en silencio.

CNN: ¿Practicas sexo seguro en tu revolución sexual?

Elmahdy: La mayoría de los egipcios son herméticos en lo que se refiere al sexo ya que se les educa a pensar que el sexo es algo malo y sucio, y no se le menciona en las escuelas. El sexo para la mayoría es simplemente un hombre utilizando a una mujer sin comunicación entre ellos y los niños tan sólo son parte de una ecuación. Para mí, el sexo es una expresión de respeto, una pasión de amor que culmina en el sexo para complacer a ambas partes.

Practico el sexo seguro, pero no tomo pastillas porque estoy en contra del aborto. Disfruté perder mi virginidad cuando tenía 18 años con un hombre al que amaba y que era 40 años mayor. Kareem Amer es mi segunda pareja y el amor de mi vida. El dicho va bien con nosotros: “Pájaros del mismo plumaje vuelan juntos”.

CNN: ¿Cómo ves a las mujeres en el Nuevo Egipto? ¿Dejarás el país si la revolución en curso fracasa?

Elmahdy: No soy del todo optimista a menos que una revolución social estalle. Las mujeres bajo el islam siempre serán objetos para usar en casa. El (sexismo) en contra de las mujeres en Egipto es irreal, pero no voy a ninguna parte y lucharé contra ello hasta el fin. Muchas mujeres portan el velo sólo para escapar al acoso y poder caminar por las calles. Odio cómo la sociedad etiqueta a los homosexuales y las lesbianas como personas anormales. ¡Diferentes no significa anormal!

CNN: ¿Cuáles son tus planes a futuro con Kareem?  ¿Encontrarás difícil lidiar con tu nueva fama?

Elmahdy: He descubierto quiénes son mis verdaderos amigos, y tengo a Kareem que me ama con pasión. Él trabaja como monitor de medios y yo actualmente estoy buscando trabajo. Me gustan las cosas simples de la vida y soy vegetariana... Soy creyente de cada palabra que digo y estoy dispuesta a vivir en peligro por las muchas amenazas que recibo, todo con la finalidad de conseguir la verdadera libertad de todos los egipcios que pelean y mueren todos los días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad