Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La operadora de Fukushima consideró poco realista un gran tsunami

TEPCO desestimó un estudio de 2008 con la hipótesis de que olas de más de 10 metros golpearan la planta, por lo que no mejoro su seguridad
lun 28 noviembre 2011 07:46 AM
tepco fukushima japon
tepco fukushima japon

La empresa TEPCO, operadora de la planta nuclear de Fukushima, consideró en 2008 que la posibilidad de que un tsunami de más de 10 metros golpeara la central "no era realista" y descartó mejorar la protección, reportó este lunes la agencia local Kyodo.

Un departamento interno elaboró hace tres años un estudio de protección en el que planteó la hipótesis de que un tsunami de 10.2 metros afectara a la central nuclear, diseñada en la década de 1970 para resistir olas de hasta 5.7 metros.

Los responsables del departamento de supervisión nuclear insistieron entonces,según Kyodo, que cita fuentes de TEPCO, en que el riesgo de un tsunami de más de 10 metros no era realista y rechazaron la necesidad de una mejora inmediata de la protección en la planta.

El 11 de marzo, olas de hasta 15 metros desatadas por el terremoto de 9 grados en la zona golpearon la central y desataron el peor accidente nuclear desde Chernóbil, porque se paralizaron los sistemas de refrigeración y hubo una fusión del núcleo de tres reactores.

Un portavoz de TEPCO detalló que la compañía pretendía utilizar las conclusiones del estudio para mejorar la gestión de las instalaciones, después de que las estimaciones que contenía fueron revisadas por una sociedad nacional de ingeniería.

El desastre en Fukushima mantiene evacuadas a más de 80,000 personas que residían en un radio de 20 kilómetros de la central, un área que ha sido declarada zona de exclusión a causa de la radiactividad.

Publicidad

Además, la crisis ha causado serios daños en la agricultura, ganadería y pesca de la región, donde se ha restringido el comercio de algunos alimentos, entre ellos el arroz, al detectarse elevados niveles de cesio radiactivo en varias granjas.

El gobierno y TEPCO esperan llevar los reactores a parada fría , con una temperatura estable por debajo de los 100 grados centígrados para finales de año.

El director de la central de Fukushima deja su cargo

Masao Yoshida, director de la central nuclear de Fukushima, dejará su cargo al frente de la planta para recibir tratamiento médico, informó este lunes la operadora Tokyo Electric Power (TEPCO).

La empresa informó que Yoshida, de 56 años, fue hospitalizado, aunque no ofreció detalles sobre su enfermedad y se limitó a señalar que fue detectada durante un reciente control. Según los médicos, no está relacionada con la radiactividad.

Está previsto que Yoshida sea sustituido por Takeshi Takahashi, de 54 años y jefe de la división de energía nuclear y localización de centrales de TEPCO

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad