Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes pelean por el control de la plaza Tahrir en Egipto

Un general del consejo militar que gobierna al país asegura que los eventos recientes prueban que hay un plan para destruir a Egipto
lun 19 diciembre 2011 08:39 AM
enfrentamientos en la plaza tahrir en egipto
egipto-enfrentamientos enfrentamientos en la plaza tahrir en egipto

Policías y tropas militares se enfrentaron este lunes con manifestantes en la plaza Tahrir de Egipto, el centro simbólico de las revueltas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak a principios de este año.

Al menos dos manifestantes murieron, según el médico Ahmed Khalil, lo que aumenta el número total de víctimas mortales a 13 desde el viernes pasado.

Este lunes fue el cuarto día en que los manifestantes prodemocracia se enfrentaron con fuerzas de seguridad egipcias ; su ira se vio alimentada por imágenes de oficiales golpeando a una mujer cuyo estómago quedó expuesto luego de que le quitaron parcialmente el velo que la cubría.

Un general del consejo militar que gobierna Egipto culpó de la violencia a los manifestantes al decir que son ellos quienes han provocado los enfrentamientos.

Los manifestantes han estado usando “métodos muy destructivos”, incluidos cocteles Molotov, bombas de gas y piedras, dijo este lunes el general Adel Amara, del Consejo Supremo de Fuerzas Armadas.

“Las manifestaciones comenzaron pacíficamente y luego se convirtieron en ataques contra edificios gubernamentales”, de acuerdo con Amara. Luego añadió que los “los eventos han probado que hay un plan para destruir al país”.

Publicidad

Aseguró que los generales hacen un intento honesto por entregar el poder a un gobierno civil , una demanda clave entre miles de personas que han estado protestando.

Gigi Ibrahim, un activista prominente que estuvo en los enfrentamientos del lunes, acusó al ejército y la policía de disparar “indiscriminadamente”.

“Entraron a la plaza destruyendo carros, tiendas e incluso la clínica improvisada y ahora van a culpar a los manifestantes”, dijo.

El control de la plaza ha pasado una y otra vez de manos de los manifestantes a las fuerzas de seguridad, mientras estas últimas han usado disparos, perdigones y han lanzados gases.

“Docenas de detenidos durante los enfrentamientos han sufrido heridas serias que necesitan atención médica”, dijo Ragia Omran, una abogada que asiste de forma voluntaria a los manifestantes. Agregó que algunos fiscales permitían a los heridos ser transferidos a hospitales y otros no.

Pero Mohamad Askar, del Consejo Supremo de Fuerzas Armadas dijo que los manifestantes están deteniendo e hiriendo a los soldados.

“Los soldados que secuestraron y regresaron ahora están en hospitales. Los rebeldes también capturaron a tres funcionarios, los torturaron y los liberaron. Incluso estaban hablando de un intercambio de prisioneros”, añadió.

CNN no pudo confirmar de forma independiente los detalles del recuento que hacen ambos bandos.

Los legisladores recién elegidos, intelectuales, y clérigos prominentes han acudido al lugar de los enfrentamientos para tratar de alcanzar una tregua, pero sus esfuerzos no han sido exitosos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad