Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bahrein crea un panel que revisará las condenas contra manifestantes

Jueces civiles revisarán las condenas inapelables en casos relacionados con la libertad de expresión, pero no las relacionadas con protestas
lun 02 enero 2012 03:16 PM
mujeres se manifiestan en bahrein
manifestantes-mujeres-bahrein mujeres se manifiestan en bahrein

La máxima corte de Bahrein anunció el lunes que está formando un panel judicial para revisar algunos veredictos de la corte militar relacionados con protestas ocurridas el año pasado, de acuerdo con la agencia estatal de noticias.

“Un nuevo cuerpo judicial con jueces de cortes civiles será creado para revisar los veredictos inapelables emitidos en favor de los tribunales de seguridad nacional de acuerdo con los principios del derecho internacional a someterse a un juicio justo y el acceso a un abogado”, dijo Sheikh bin Rashid Al Khalifa, integrante del Consejo Supremo de Justicia y presidente de la Corte de Casación.

La Agencia de Noticias de Bahrein citó las declaraciones de Bin Rashid.

El nuevo cuerpo judicial revisará condenas inapelables relacionadas con la libertad de expresión pero no las relacionadas con la incitación a la violencia, dijo.

El cuerpo judicial enviará después los casos al Consejo Supremo de Justicia “para que tome las acciones apropiadas”.

El anuncio llega un día después de que testigos dijeron que cientos de dolientes recorrieron las calles de Sitra, al sur de la capital, detrás del ataúd de un joven de 16 años que murió durante las protestas del sábado .

Publicidad

“Sacrificaremos nuestras almas y nuestra sangre por ti, mártir”, coreaban muchos de los dolientes. Algunos llevaban la bandera del país. Algunos llevaban una bandera roja en la que se leía “Abajo Hamad”, en referencia al rey Hamad al-Khalifa.

El domingo también ocurrieron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos e hirieron a varias personas, según testigos.

La agencia de noticias reportó que 11 “saboteadores” fueron arrestados tras los ataques del viernes contra policías en Nuwaidrat, una localidad ubicada cerca de Sitra.

Los arrestados estuvieron involucrados en el lanzamiento de cocteles molotov contra patrullas y ataques contra policías de la localidad, informó el director general de investigaciones, según la Agencia de Noticias de Bahrein.

En su mensaje de Año Nuevo, el jefe de Seguridad Pública, Tariq Al Hassan, anunció que 500 oficiales de todas las secciones de la sociedad de Bahrein serán reclutados en un esfuerzo por mejorar las relaciones con la comunidad.

Los oficiales vestirán uniformes distintivos y patrullarán sólo las áreas en donde hayan sido reclutados, dijo.

Dado el reporte altamente crítico emitido en noviembre por la Comisión Independiente de Investigación de Bahrein , el cual se enfocó en la violencia, Al Hassan dijo que su tarea ahora “es buscar en qué nos equivocamos, enfrentar nuestros errores y aprender las lecciones”.

“Tengo la determinación de hacer entender a la gente que tenemos la responsabilidad de asegurar que quien sea que rompa la ley tendrá que rendir cuentas, ya sea un ciudadano o un policía”, aseguró Al Hassan, quien tiene 30 años en las fuerzas policiales de Bahrein y estudió seguridad pública en Estados Unidos y Gran Bretaña.

La comisión, establecida por el rey, concluyó que la policía ha hecho uso excesivo de la fuerza y que torturó manifestantes durante las represiones del año pasado. Los abusos contra los detenidos incluyeron golpes con tubos de metal, amenazas de violación y descargas eléctricas, dijo el presidente de la comisión, Mahmoud Cherif Bassiouni.

El maltrato incluyó tortura física y psicológica e intentos para extraer información.

El reporte recomendaba una serie de reformas en las leyes del país así como mejorar el entrenamiento de las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes demandan reformas políticas y más libertades en el país gobernado por la minoría suní. Las protestas de la mayoría chiitas comenzaron el 14 de febrero.

Según el reporte, 30 civiles y cinco oficiales murieron durante las manifestaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad