Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán comienza a enriquecer uranio en una nueva planta nuclear

La planta Fordo se ubica en las montañas de la provincia de Qom, donde es inmune a ataques militares, según el diario oficialista 'Kayhan'
lun 09 enero 2012 09:44 AM
jefe de energia atomica en la planta natanz
iran-planta-natanz jefe de energia atomica en la planta natanz

La Agencia Internacional de Energía Atómica de las Naciones Unidas (AIEA) confirmó el lunes que Irán comenzó a enriquecer uranio en una planta nuclear al norte del país.
El domingo, un periódico fundamentalista con vínculos con el máximo líder del país publicó que Irán había comenzado a enriquecer uranio en una nueva planta nuclear “inmune a cualquier ataque militar”.

Irán inició el proceso para enriquecer uranio a 20%

“Con base en reportes que recibimos ayer, Irán ha comenzado a enriquecer uranio en la planta Fordo en medio de amenazas de enemigos externos”, informó el periódico semioficial Kayhan el domingo.
“La AIEA puede confirmar que Irán ha comenzado a producir uranio enriquecido al 20% en Fordo”, dijo el vocero de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Gill Tudor. “Todo el material nuclear en la planta permanece bajo la contención y vigilancia de la agencia”.
La planta nuclear Fordo se ubica en las montañas de la provincia de Qom, donde según Irán tiene 3,000 centrífugas en operación. Otra planta nuclear en Natanz tiene 8,000 máquinas para enriquecer uranio.
Irán dice detrás de su programa nuclear hay propósitos médicos.
“A fin de proveer asistencia médica a 800,000 pacientes de cáncer, Irán necesita enriquecer uranio hasta 20% para poder alimentar el reactor de Teherán que produce los isotopos de radio que se necesitan”, reportó el periódico.
En Washington, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland dijo que la confirmación de que Irán está enriqueciendo uranio “a ese nivel es inapropiada” y “obviamente un problema”.
“Estamos monitoreando su programa nuclear en general y este tema; dados sus antecedentes y lo que los inspectores de la AIEA han podido reportar, no es una sorpresa para nosotros lo que estamos escuchando”, añadió.
Agregó que la AIEA ha podido entrar y salir de la planta Fordo.
“Han podido entrar en algunas plantas algunas veces, pero lo que están encontrando es que Irán no está cumpliendo con sus obligaciones”, explicó. “Irán juega con los inspectores. Los deja entrar en algunos lugares algunas veces, cuando sirve a sus propósitos, pero eso no cambia el hecho de que lo que hora reportan los inspectores es el siguiente paso en la escalada de violaciones de sus propios compromisos”.
El gobierno de Irán anunció en julio la instalación de una nueva generación de centrífugas en sus plantas nucleares.
En su momento, el Ministerio del Extranjero de Francia llamó a este desarrollo “una nueva ola de provocación” que burla las resoluciones de las Naciones Unidas .
En bajas concentraciones, el uranio enriquecido puede servir como combustible para plantas, en altas concentraciones puede usarse para producir una bomba nuclear. El uranio enriquecido entre el 3 y el 5% es necesario para dar combustible a los reactores. Para las armas, el uranio es enriquecido al 90%.
Si Irán está enriqueciendo uranio al 20% “esto va más allá de la escalada de las actuales violaciones con respecto a sus obligaciones nucleares, incluyendo la prohibición incluida en las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Nuland.
“Así que, obviamente, llamamos a Irán una vez más a suspender sus actividades de enriquecimiento, cooperar por completo con la IAEA y cumplir de inmediato con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la junta de la AIEA”, añadió.
“Cuando enriqueces al 20% no hay motivos para hacerlo si hablas de un programa pacífico”, aseguró Nuland. “Generalmente tiende a indicar que estás enriqueciendo a un nivel que te lleva a otro tipo de programa nuclear”.
El desarrollo de misiles y combustible nuclear ha provocado que funcionarios de las Naciones Unidas y otros países de occidente impongan sanciones contra Irán desde que se dio a conocer un reporte en noviembre del Organismo Internacional de Energía Atómica según el cual el gobierno iraní estaba desarrollando la tecnología necesaria para construir armas nucleares. El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció sanciones contra el banco central de Irán.
“Estamos ejerciendo una gran presión en Irán debido a su actitud arrogante”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney este lunes. “Las acciones que hemos tomado con nuestros aliados internacionales han tenido un impacto significativo en Irán y en la economía iraní.
“Creo que fue apenas la semana pasada cuando las nuevas sanciones tuvieron efecto, y tuvieron el impacto de causar una caída dramática en la moneda iraní. Así que trabajamos con nuestros aliados, así como unilateralmente, para aumentar la presión”, agregó.
Irán dice que tiene el derecho a la tecnología nuclear pacífica. El Organismo Internacional de Energía Atómica ha dicho que no puede verificar si el programa de Irán será pacífico o no.
“Fordo está ubicado en las montañas y debido a su ubicación es inmune a cualquier ataque militar”, según el artículo. “El 20% del enriquecimiento en la planta Fordo significa que la posibilidad de una amenaza militar contra el programa nuclear de Irán se retirará de la mesa por siempre y que poco a poco occidente se dará cuenta de la inmunidad de este programa contra cualquier amenaza del extranjero”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad