Chávez cierra el consulado en Miami tras la expulsión de una diplomática

El mandatario venezolano dijo que funcionarios de su gobierno le recomendaron cerrar la delegación y estudiar el caso de Livia Acosta Noguer
Hugo Chávez
Hugo Chávez  Hugo Chávez
/
(Reuters) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este viernes que había decidido cerrar el consulado del país en Miami después de que Estados Unidos expulsó a una diplomática venezolana de la ciudad.

Funcionarios de su gobierno le recomendaron el cierre del consulado, dijo Chávez. "Así que vamos a cerrarlo. No habrá consulado en Miami", dijo el presidente a los legisladores, durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional. "Lo que vamos a hacer es un cierre administrativo mientras se estudia la situación", dijo. 

El presidente calificó la decisión de Estados Unidos de expulsar a Livia Acosta Noguera, directora del consulado de Venezuela en Miami desde marzo de 2011, de “injusta e inmoral. Había estado haciendo simplemente su trabajo”, dijo.

Acosta fue declarada “persona non grata” y le dijeron que abandonara Estados Unidos, informó un portavoz del Departamento de Estado esta semana. No hizo comentarios sobre los detalles específicos que existen detrás de la decisión.

Un grupo de legisladores estadounidenses dijo la semana pasada que estaban “muy preocupados” por Acosta. Pidieron una investigación, luego que Univisión sacara al aire un documental en el que se decía que Acosta estaba entre un grupo de diplomáticos venezolanos e iraníes que expresaron interés en una oferta de un grupo de hackers mexicanos para infiltrarse en los sitios web de la Casa Blanca, el FBI, el Pentágono y las plantas nucleares de Estados Unidos. 

La evidencia de que la trama era real, de acuerdo con Univisión, incluye grabaciones secretas con diplomáticos que preguntan acerca de lo que los hackers pueden hacer y se comprometen a enviar información a sus gobiernos.

Univisión entrevistó a un mexicano que supuestamente denunciaba los hechos, un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México llamado Juan Carlos Muñoz Ledo. El estudiante dijo a Univisión que fue reclutado por un profesor de izquierda porque querían realizar ataques cibernéticos a Estados Unidos y sus aliados.

Muñoz dijo a Univisión que grabó en secreto una reunión en 2008 con Acosta, quien era la agregada cultural de la embajada de Venezuela en México. De acuerdo con una grabación que Univisión transmitió como parte de su informe, se escucha a Acosta decir que puede enviar la información recogida por los hackers directamente a Chávez. El presidente venezolano ha tildado el informe "mentiras".

Ahora ve
No te pierdas