Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama pide recuperar los valores de EU para mejorar la economía

En su discurso del Estado de la Unión, el presidente criticó que sólo unos cuántos vivan bien mientras la mayoría lucha por sobrevivir
mar 24 enero 2012 09:20 PM
Obama atiende su último Estado de la Unión
AFP. Obama-Estado de la Unión Obama atiende su último Estado de la Unión

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apeló este martes a una recuperación de los valores estadounidenses para traer mejoras económicas y tener un país más justo. En el que fue el último discurso del Estado de la Unión de Obama —al menos para el periodo presidencial 2008-2012—, el presidente basó su mensaje en la necesidad de una sociedad con igualdad de oportunidades.

"Podemos conformarnos con un país donde un número cada vez menor de personas lo están pasando realmente bien , mientras un número creciente de estadounidenses que apenas logra sobrevivir. O podemos restaurar nuestra economía donde todos tengan una oportunidad justa, todos hagan su trabajo y todos juguemos bajo las mismas reglas. Lo que está en juego no son valores democráticos o valores republicanos, pero sí valores estadounidenses. Tenemos que recuperarlos", dijo Obama.

El presidente estadounidense número 44 dijo que negociará con cada legislador para acabar con los obstáculos que impiden trabajar por el país y agregó que se opondrá a cualquier intento de regresar a las políticas que derivaron en la crisis económica que hoy afecta al país.

Durante su primer periodo de gobierno, Obama ha impulsado reformas a la reglamentación bancaria del país para acabar con las prácticas de Wall Street que, según el mandatario, llevaron a la economía del país a la peor recesión económica desde la Gran Depresión.

"No retrocederé a los tiempos en que Wall Street se guiaba por sus propias reglas", aseguró Obama ante los legisladores.

Barack Obama también estableció programas para ayudar a propietarios de pequeñas empresas y proteger a los consumidores. Sin embargo, su plan de estímulo no ha logrado disminuir significativamente la tasa de desempleo de un 9.1%.

Publicidad

"Pregúntense lo que pueden hacer para traer trabajo y su país hará todo lo que puedan para que tengan éxito", dijo Obama a los empresarios estadounidenses.

El presidente estadounidense insistió en la necesidad de tener un impuesto para los más ricos, conocida como la tasa Buffet —llamada así por el multimillonario, Warren Buffet, quien reconoció que la ley permite que pague menos impuestos que su secretaria—, para tener un país más justo e igualitario. 

Las principales propuestas de Obama para mejorar la economía fueron: reformas fiscales para beneficiar a las empresas que mantengan su producción en Estados Unidos y creen empleos, reducir el subsidio a la producción de petróleo e impulsar las energías verdes.

Obama previó un impulso en la economía estadounidense tras los tratados comerciales con Panamá, Colombia y Corea del Sur, y por la reinserción en la economía de los miles de militares que combatieron en Iraq y Afganistán.

El discurso del Estado de la Unión sirve tanto para repasar la situación del país como para explicar las prioridades del Ejecutivo para el año en curso. En el mensaje del 2011, Obama reiteró su compromiso para eliminar los subsidios petroleros, implementar modificaciones educativas e impulsar la reforma migratoria.

Sobre ésta última, este año Obama la colocó como uno de los factores para el desarrollo económico. Obama se refirió a una reforma migratoria "comprensiva" que le otorgue a inmigrantes jóvenes y trabajadores la posibilidad de conseguir la ciudadanía estadounidense. "Envíenme una ley que les dé la oportunidad de obtener la ciudadanía y yo la firmaré de inmediato", dijo.

El presidente estadounidense se prepara para las próximas elecciones presidenciales del 6 de noviembre, en las que buscará un segundo periodo al frente del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad