Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ban Ki-moon reitera su preocupación por el programa nuclear iraní

El secretario general de la ONU abogó por una solución diplomática en el conflicto entre Irán y Occidente por su programa nuclear
vie 17 febrero 2012 11:57 AM
Reuters
ONU-Ban-Reuters Reuters

"Es responsabilidad de Irán desaprobar el uso militar de su programa nuclear, y el enfrentamiento con sus enemigos sobre el asunto debe resolverse a través de la diplomacia", dijo este viernes Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Ban habló antes de una visita crítica a Teherán por inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y luego de que Teherán ofreció reiniciar las pláticas con potencias internacionales .

“Para mí y para la AIEA, ellos no han sido capaces de convencer a la comunidad internacional, entonces tienen que cooperar completamente con la AIEA y con Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad”, dijo Ban a reporteros luego de ceremonias para marcar el XV aniversario del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, en Viena, Austria. “Esa es su responsabilidad”, dijo sobre Irán.

El negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, afirmó en una carta enviada a la Unión Europea que Irán está listo para reiniciar las pláticas.

"Expresamos nuestra disposición para el diálogo sobre un amplio espectro de temas diversos, que pueden proporcionar bases para una cooperación constructiva y con visión de futuro", escribió Jalili a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton .

Esa carta, una respuesta a la invitación de Ashton en octubre, ocurrió luego de los anuncios iraníes de progreso nuclear de esta semana que incluyó el desarrollo de centrifugadoras sofisticadas y la producción de barras de combustible.

Publicidad

Ahmadinejad, vestido con una bata blanca de laboratorio, fue el encargado de cargar barras de combustible de fabricación nacional este miércoles en el núcleo de un reactor de la capital.

Irán también anunció su intención de iniciar la producción de concentrado de uranio, una forma de tratamiento químico del mineral de uranio utilizado para la fabricación de uranio enriquecido. Sanciones de la ONU impiden que Irán importe el concentrado de uranio. La producción nacional promovería la autosuficiencia de dicho material.

Irán calificó sus avances como significativos, pero el Departamento de Estado de Estados Unidos los calificó como propaganda para la audiencia iraní. “Francamente no vemos muchas cosas nuevas aquí”, dijo la vocera Victoria Nuland. “Los iraníes por muchos meses han publicado un calendario de logros y en base a sus propios calendarios, están retrasados por muchos, muchos meses”.

Aún así, Estados Unidos y sus aliados sostienen que Irán desarrolla un arma nuclear. Irán ha insistido por mucho tiempo que su programa está destinado a propósitos energéticos de índole civil.

Después de un informe del AIEA en noviembre pasado que dio credibilidad a las teorías occidentales sobre las intenciones nucleares de Irán, las tensiones entre la república islámica y sus enemigos se han disparado.

La situación se agravó con las especulaciones surgidas de que Israel se prepara lanzar un ataque preventivo en un intento por frenar el programa nuclear de Irán.

Aunque las sanciones económicas han afectado a la economía iraní, no estaba claro si la oferta de Irán para mantener conversaciones fueron el resultado de las sanciones o un intento por ganar más tiempo.

El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, dijo en Viena este viernes que las sanciones "nunca puede ser una política en sí misma. Hemos llevado a cabo desde la parte de la Unión Europea una política de doble vía: las sanciones a fin de reforzar la búsqueda de soluciones diplomáticas", dijo Bildt. "Y se mire como se mire no hay otra solución que una diplomática y otra política".

Estados Unidos está reflexionando sobre la carta de Jalili con el resto del grupo de negociación, integrado por China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Alemania.

"Siempre hemos sostenido que es de nuestro interés tratar de reanudar las conversaciones con Irán, en el supuesto de que esas conversaciones sean constructivas", dijo el secretario de Defensa, Leon Panetta. "Pero para que eso suceda, Irán tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales, tiene que unirse a la comunidad internacional, y tiene que participar de una manera sincera y constructiva para alcanzar una solución diplomática".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad