Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué significa para Rusia el regreso de Putin a la presidencia?

Entre las crecientes protestas de la oposición y las expectativas de la población, Putin asume por tercera vez la presidencia rusa
mar 06 marzo 2012 03:01 PM
elecciones_rusia
elecciones_rusia elecciones_rusia

Tras la victoria de Vladimir Putin en la elección presidencial en Rusia, el exoficial de la KGB recuperará el puesto que ostentó por ocho años, hasta que la limitación a la duración del mandato lo obligó a dimitir.

Putin ganó con el 63% de los votos, en unos comicios cuyos resultados nunca fueron una duda, según observadores y activistas. “El objeto de una elección es que el resultado sea incierto. Éste no fue el caso de Rusia”, declaró la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa el lunes, al tiempo que instaba a Rusia a celebrar unos comicios transparentes.

El activista de la oposición y campeón de ajedrez, Garry Kasparov, acusó también a los simpatizantes de Putin de “fraude masivo” por llenar las casillas con votantes adicionales. 

Aunque la victoria de Putin sea un hecho, no está tan claro qué significa para el país y para su relación con el mundo su regreso al poder.

¿Qué sigue para la oposición rusa?

Los líderes de la oposición rusa predicen un aumento masivo en su campaña luego de que Putin anunciara su más reciente victoria electoral. Más de 200 personas fueron detenidas este lunes durante una protesta contra los resultados. Alexei Navalny, líder de la oposición que etiquetó el partido Rusia Unida, al que pertenece Putin, como “el partido de los bandidos y ladrones”, dijo a CNN antes de las elecciones: “Deben presionar al gobierno hasta que nos regresen lo que han tomado". 

Publicidad

Los organizadores del movimiento de protesta tratan de mantener el impulso que han obtenido desde diciembre, cuando los reportes de fraude en las elecciones parlamentarias hicieron que decenas de miles de rusos salieran a las calles a cuestionar el liderazgo de Putin y a exigir reformas democráticas. Fueron las mayores protestas en dos décadas, según los analistas y observadores políticos.

Otro líder opositor pretende que las protestas se conviertan en algo cotidiano en Moscú. “Luego de la supuesta toma del cargo en mayo, creo que tendremos un campamento en Moscú y las protestas se volverán permanentes”, dijo a CNN Ilya Ponomarev. “Nuestro objetivo es evitar que tome juramento". 

¿Podría Putin gobernar como lo hizo antes?

Mientras Putin advirtió durante la campaña de elección que Putin 2.0 se parecería mucho a Putin 1.0, el experto Richard Sakwa dice que se ven cambios políticos significativos para Rusia en el horizonte. “Los tiempos han cambiado, no puede volver al mismo estilo de gobernar”, dijo Sakwa, miembro asociado del Programa para Rusia y Eurasia del grupo de estudios Chatham House con sede en Londres. "El hecho de que haya confirmado que nombrará a Dimitri Medvedev como primer ministro sugiere que no dará marcha atrás en las reformas que anunció el 22 de diciembre", dijo.  

En un intento por afrontar el descontento popular luego de las elecciones parlamentarias de diciembre, Medvedev propuso el regreso de Rusia a la elección directa de gobernadores regionales, la simplificación del registro de los partidos políticos y candidatos presidenciales, y el establecimiento de un nuevo canal de televisión pública editorialmente independiente.

Anunció también una serie de medidas anticorrupción y llamó a la redistribución del poder y los recursos financieros desde el gobierno federal hacia los gobiernos locales a lo largo del país.

Sakwa dice que Putin es pragmático de corazón y aplicar las reformas beneficiará al presidente electo a la larga. “El antiguo sistema era opresivo y al final restó legitimidad al mandato de Putin”, dijo Sakwa. “Pero se tomarán nuevas medidas y todas ellas son verdaderos cambios, cambios absolutamente fundamentales que modificarán toda la dinámica de la política rusa contemporánea". 

¿Qué significa esto para el ruso promedio?

La Rusia después de las elecciones se verá notablemente similar a la Rusia de antes de la elección, según Fareed Zakaria, de CNN, que considera que Putin actuó tras las bambalinas a lo largo de los cuatro años de la presidencia de Medvedev.

“De alguna forma, Putin nunca se fue. Dirigía la economía y el gobierno en el día a día”, escribió Zakaria. “Aunque cedió la presidencia y por lo tanto la política exterior a Dimitri Medvedev, en realidad fue una farsa: de todas formas Putin estaba detrás de la mayoría de las decisiones importantes". 

A pesar de todas las fallas en la elección, Sakwa menciona que es importante recordar que Putin sigue siendo popular entre una gran parte de la población rusa. “Aún se cree que puede cumplir con los compromisos públicos”, dijo Sakwa a CNN el lunes. “Y aunque un gobierno de Putin tiene sus desventajas, como la represión de las pequeñas empresas, la debilidad de la ley o el ambiente mediático opresivo, creo que esto cambiará. 

Debe haber un impulso mayúsculo para asegurar la protección de los derechos a la propiedad y limitar la colusión, ya que de otra forma la economía seguirá carente de diversidad y competitividad”, declaró Sakwa.

La economía rusa se basa principalmente en los recursos naturales como el petróleo y el gas natural, y Zakaria cree que hay pocas ventajas para el régimen de Putin si eso cambia, a lo que agrega: “Cuanto más se diversifique, hay más probabilidades de perder el control político". 

¿Qué significa esto para la relación de Rusia con Occidente?

El regreso oficial al mando de Putin se da en un contexto en el que Rusia se encuentra enfrentada con gran parte del mundo occidental debido a su apoyo al régimen de Bachar al-Asad en Siria y al rechazo al aumento de las sanciones en contra de Irán debido a sus actividades nucleares por parte de Estados Unidos y la Unión Europea— y Sakwa no espera que esa situación cambie pronto. “Serán tiempos bastante duros y accidentados, Putin no será el títere de nadie respecto a Siria, Irán ni ninguna otra cosa”, declaró a CNN. “Parece ser que nos estamos preparando para muchas discusiones políticas difíciles respecto al futuro en Medio Oriente”.

Toda vez que Occidente ha tratado por mucho tiempo de restar legitimidad a sus políticas y su régimen, Sakwa dice que Putin siempre ha cuidado que Rusia no se convierta en un nuevo bloque antioccidental al estilo de la Unión Soviética. “Va a requerir de muchas discusiones duras, pero Putin ha mostrado con documentos recientes lo que hizo cuando ascendió al poder por primera vez: una fuerte tendencia proeuropea”, dijo Sakwa. “Vemos que ahora la relación con Estados Unidos está estancada, y se podría prever un intento por revivir y rejuvenecer esa relación". 

¿Cuánto tiempo puede aferrarse Putin al poder?

La victoria de Putin en la presente elección significa que podría completar dos períodos más como presidente de Rusia antes de que le ley le exija entregar el poder en 2024, por lo que podrá alcanzar 24 años en total como presidente de Rusia y primer ministro, pocos menos del récord que ostenta el dictador José Stalin.

El que Putin se mantenga en el poder por dos períodos más depende en gran parte de su capacidad para llevar a cabo los cambios que el pueblo ruso, cada vez más fatigado de su mandato exige, según Sakwa. “Creo que hay una clara sensación de que Putin ya no es bien recibido”, declaró Sakwa. “Pero logrará salir adelante en este período si se pone a la cabeza de un movimiento reformador gradual". 

El que Putin pueda llevar a cabo las reformas aún está por verse, pero Sakwa dice que no irá a ningún lado por ahora. “Salvo que suceda una catástrofe, Putin servirá por seis años, así que tendremos que acostumbrarnos a trabajar con él de nuevo". 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad