Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mauritania, en un momento decisivo para erradicar esclavitud, dice la ONU

A pesar de las cifras de esclavitud en Mauritania, la ONU aceptó brindarles ayuda para erradicar la esclavitud actual
vie 23 marzo 2012 09:45 AM
mauritania esclavitud africa
mauritania esclavitud africa mauritania esclavitud africa

Un vistazo rápido a las estadísticas de esclavos en Mauritania muestra datos poco alentadores. La nación al oeste de África fue la última en abolir la esclavitud, se estima que entre un 10 o 20% de la gente sufre algún tipo de esclavitud; y aunque ésta es un crimen, desde el 2007 solo han procesado con éxito a un dueño de esclavos.

Debajo de estas terribles estadísticas hay una imagen escondida, asegura Gulnara Shahinian, ponente especial de las Naciones Unidas sobre formas contemporáneas de esclavitud, quien ha visitado recientemente el país.

Shahinian dice que Mauritania puede estar cerca de un momento decisivo. Es claro lo que tiene que hacerse para acabar con la esclavitud y finalmente los líderes gubernamentales están considerando tomar las decisiones correctas, dijo.

 Este país ha abierto sus puertas para discutir la esclavitud con la ONU, detalló, “¿Por qué no tratamos de apoyarlos?”

En entrevista con CNN un ministro del gobierno negó la existencia de la esclavitud. El país no permite pasar a los periodistas para que reporten lo que está pasando con la esclavitud, pero CNN logró hacer precisamente eso. El reportaje de CNN El último bastión de la esclavitud documenta el fenómeno.

"La comunidad internacional no debería avergonzar a Mauritania por practicar algunas formas de esclavitud del viejo mundo", aseguró Shahinian. Ahora la gente debería de hacerle saber a Mauritania que los apoyaremos si hacen cumplir las leyes antiesclavitud y crean más programas para ayudar a que la gente sobreviva cuando logra escapar de la esclavitud.

Publicidad

“Un estímulo positivo haría que el gobierno y otros tuvieran más incentivos para que les vaya mejor”, dijo, y añadió que ha observado progreso en los últimos dos años; durante ese tiempo el gobierno ha accedido a reunirse con ella para hablar acerca de la esclavitud.

Aquí hay cinco maneras que muestran que Mauritania puede y debe cambiar si quiere acabar con la esclavitud según Shahinian. Ella espera que si la gente alrededor del mundo se da cuenta de la magnitud del problema, estas medidas pronto se adoptarán:

Implementar la ley en contra de la esclavitud: Mauritania abolió la esclavitud en 1981, pero solo lo convirtió en un crimen hasta el 2007. Desde entonces solo un propietario de esclavos ha si procesado con éxito. Shahinian dice que el primer paso para cambiar es hacer que el país tome en serio la aplicación de la ley que ya está en los libros. Debería de escuchar los casos de las víctimas y procesar a los dueños de esclavos. “La gente conspira para que los casos queden enterrados", dijo Sarah Mathewson, coordinadora del programa de África de la organización Antislavery International.

Enseñarle a la gente que la esclavitud es un crimen: La gente de Mauritania que vive en las partes aisladas del desierto del Sahara muchas veces no sabe que la esclavitud es un crimen, explicó Shahinian. Los oficiales del gobierno y las organizaciones de la sociead civil deberían adentrarse al campo para educar a las personas acerca de la ley antiesclavitud del 2007 que pone muy claro sus derechos. Una campaña mediática puede ser parte del esfuerzo, pero entrevistas en persona serían mucho mejores.

“La mayor parte de la población es analfabeta; no puedes hacer volantes y repartirlos”. Más aún, los líderes gubernamentales deben de oponerse a las suposiciones culturales de lo que les pasa a los esclavos después de que escapan. Los esclavos “temen que si rompen las cadenas serán castigados”, afirmó. Eso debe de cambiar con educación y campañas para hacer conciencia.

Apoyar a los esclavos después de que escapan: De acuerdo con activistas contra la esclacitud en Mauritania y en el extranjero, actualmente hay dos centros diseñados para ayudar a los que escapan de la esclavitud, ambos en Nouakchott, capital de Mauritania. Uno les enseña a coser, a cocinar y a teñir ropa a las mujeres y niñas que escapan. El otro les ofrece un refugio. Solo unas cuantas docenas de personas reciben estos servicios pero deben de multiplicarse dramáticamente si la esclavitud va a ser erradicada, dijo Shahinian, especialmente en las áreas rurales. Los exesclavos deben de ser educados si es que van a convertirse en miembros productivos de la economía, añadió.

Compensar a las víctimas de la esclavitud: Los esclavos que acaban de escapar deben de ser remunerados por el tiempo que estuvieron en cautiverio, dijo Shahinian. El gobierno debería hacer un fondo que controle la compensación y los dueños de esclavos deberían de ser responsables de pagarles. Ese dinero se usaría para ayudar a los esclavos liberados a encontrar vivienda y a que formen parte de la fuerza de trabajo.

Investigar la magnitud de la esclavitud: Hasta ahora los investigadores no han podido hacer un estudio completo de la esclavitud en Mauritania, porque el gobierno no está dispuesto a permitirlo, apuntó Shahinian. En este vacío de información, los activistas y los investigadores solo pueden adivinar la cantidad de personas en Mauritania que están esclavizadas y qué tipos de esclavitud existen. Se cree que la esclavitud tradicional, en la que familias enteras son forzadas a trabajar sin recibir un pago, es la forma más común de esclavitud ahí, pero también pueden existir el tráfico de personas y otras formas modernas de esclavitud. “El gobierno no ha accedido a esos estudios”, concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad