Un barco japonés perdido aparece en Canadá a más de un año del tsunami

El buque pesquero estuvo a la deriva durante más de un año, y viajó con la marea desde Japón hasta las costas de la Columbia Británica
barco japon tsunami
barco japon tsunami  barco japon tsunami  (Foto: )
  • A+A-
Por:
/
(Reuters) -

Un barco pesquero arrastrado hace más de un año por el tsunami que azotó la costa este de Japón ha sido encontrado flotando cerca de la Columbia Británica, en Canadá, informaron autoridades.

"Se ve bastante sólido y tiene manchas de óxido al haber estado ahí por un año", dijo Marc Proulx, el coordinador marítimo del Centro de Coordinación de Rescate Conjunto en Victoria, Columbia Británica.

El pesquero es parte de un enorme campo de escombros generados por el gigantesco muro de agua que arrasó la costa este de la isla después de un terremoto de 9.0 grados Richter, barriendo desde coches hasta casas hacia el océano.

El buque se encuentra cerca de 193 kilómetros de las islas Queen Charlotte, comúnmente conocida como las Haida Gwaii, un archipiélago en la costa norte de la Columbia Británica.

Fue visto por primera vez por una patrulla aérea militar canadiense, y desde entonces se determinó que ha estado a la deriva sin nadie al timón desde el 11 de marzo de 2011, dijo Proulx.

La Guardia Costera de Japón identificó al dueño de la embarcación después de ser contactado el viernes por las autoridades canadienses, que fueron capaces de proporcionar el número de identificación del casco de la nave. 

El buque, utilizado para pesca de calamar, fue atracado en Hachinohe en la prefectura de Aomori cuando el tsunami embistió, dijo Toshiro Yoshinaga, un funcionario de la Guardia Costera.

La embarcación se considera una obstrucción de navegación de los buques en la zona, de acuerdo con el Departamento de Defensa Nacional canadiense.

Agencias canadienses están vigilando el barco ante una posible contaminación del mar, aunque no hay reportes de fugas en el buque, informó el Departamento de Defensa.

Jake Carpenter y Junko Ogura contribuyeron con este reporte

Ahora ve