Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte no logrará nada con provocaciones: Obama

En Corea del Sur, a donde acude a un foro de seguridad nuclear, el presidente de EU dijo que el mal comportamiento no será recompensado
dom 25 marzo 2012 10:56 AM
Obama
Obama Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a Corea del Norte que si continúa con el plan de lanzar las pruebas de misiles de largo alcance, profundizará su aislamiento, dañará las relaciones con sus vecinos y enfrentará sanciones adicionales a las que ya afectan al país. 

"Corea del Norte no logrará nada a través de amenazas o provocaciones", dijo Obama durante una conferencia de prensa en Seúl, antes de un foro sobre seguridad nuclear.

"Corea del Norte conoce su obligación".

Las duras palabras del mandatario se dan después del anuncio de los planes del país asiático para llevar a cabo el lanzamiento de un satélite en abril.

Este asunto ha opacado el mensaje de cooperación internacional de la cumbre, que reunirá a altos funcionarios de 54 países, incluidos Rusia y China.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, dijo en una rueda de prensa que considera que el lanzamiento es una violación directa a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe las pruebas de la tecnología utilizada para este satélite.

Publicidad

Corea del Sur considera que el lanzamiento es un intento de desarrollar misiles nucleares, mientras que Estados Unidos advirtió que esta medida podría afectar el tratado de envío de alimentos  alcanzado por Pyongang en marzo.

"El mal comportamiento no será recompensado", dijo Obama.

Corea del Norte dijo que tiene el derecho a tener un programa espacial pacífico e invitó a expertos y periodistas internacionales al evento de lanzamiento.

Un vocero del Secretariado del Comité para la Paz y Reunificación de Corea denunció al gobierno del sur por trabajar para transformar el foro "en una plataforma para una campaña internacional de calumnias” contra Corea del Norte, según la agencia estatal norcoreana de noticias (KCNA).

Pyongyang anunció este mes que llevará a cabo el “lanzamiento de un satélite” a mediados de abril, para conmemorar el centenario del nacimiento de Kim Il Sung, fundador del país.

Sin embargo, el uso de la tecnología de misiles balísticos es una violación a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1874 y a un tratado con Estados Unidos sobre que no llevaría a cabo pruebas de misiles, a cambio de ayuda alimentaria.

Pyonyang ha dicho que verá cualquier declaración crítica a su programa nuclear como “una declaración de guerra”.

Antes de la conferencia de prensa, Obama visitó por primera vez la zona desmilitarizada que divide la península de Corea.

Obama vio Corea del Norte a través de binoculares, donde las banderas ondean a media asta para conmemorar el aniversario de los 100 días de la muerte de Kim Jong Il .

“Es como estar en una cápsula de tiempo. Es como mirar 50 años atrás en un país que se ha perdido 40 o 50 años de progreso”, dijo Obama.

El presidente señaló que la real consecuencia para Corea del Norte, si continúa con el lanzamiento, es que los líderes se perderán la oportunidad de “tomar un diferente camino al que han tomado hasta ahora”.

“Espero que en algún punto, los norcoreanos tomen la decisión de que les interese encontrar la forma de alimentar a su pueblo y mejorar su economía, en lugar de llevar a cabo grandes desfiles donde muestran sus armas”, dijo el mandatario estadounidense.

Obama acudió a la zona desmilitarizada para reunirse con algunos de los 28,500 soldados estadounidenses que se encuentran en Corea del Sur.

"Cuando se piensa en la transformación que ha tenido lugar Corea del Sur durante mi vida, es directamente atribuible a la larga fila de soldados, marinos, aviadores, infantes de marina, guardacostas que están dispuestos a crear el espacio y la oportunidad para la libertad y la prosperidad", dijo Obama a las tropas en una base cercana a la zona.

Este es el primer viaje de Obama a este lugar, a pesar de que ha visitado en dos ocasiones Corea del Sur como presidente. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, realizó un recorrido en la zona en el 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad