Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

James Cameron volvió a la superficie, desde lo más profundo del océano

El director de cine regresó a la superficie, luego de pasar horas en el punto más hondo del océano en el sumergible 'DeepSea Challenger'
lun 26 marzo 2012 08:05 AM
james cameron oceanos challenger
james cameron oceanos challenger james cameron oceanos challenger

El director ganador del premio Oscar, James Cameron, regresó a la superficie luego de que pasara horas en uno de los puntos más profundos del océano en su sumergible individual.

“¡@JimCameron ha regresado! Felicitaciones a él y su equipo en esta inmersión histórica en el punto más hondo”, escribió en Twitter el equipo del DeepSea Challenge.

Cameron llegó al fondo del Abismo Challenger, que es parte de la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico Occidental, cerca de Guam, a las 5:52 ET (15:52 de México) del domingo, de acuerdo con Ellen Stanley, portavoz de la National Geographic Society, que trabaja en el proyecto junto al cineasta.

A más de 10,900 metros, el punto de la Fosa de las Marianas es más profundo que la altura del Monte Everest.

Solo ha tenido dos visitantes humanos previos, el teniente Don Walsh y el explorador suizo Jacques Piccard, quienes descendieron a ese lugar en 1960.

Cameron es la primera persona en lograr sumergirse solo, una distinción que también habían buscado el empresario multimillonario y aventurero Richard Branson, y Patrick Lahey, un experimentado piloto submarino.

Publicidad

"Acabo de llegar a lo más profundo del océano", escribió Cameron en Twitter. "Tocar fondo nunca se sintió tan bien”.

No fue del todo claro cómo es que Cameron pudo seguir publicando en Twitter a tales profundidades. Cuando los astronautas mandan tuits desde el espacio, en realidad son enviados vía correo electrónico a la base espacial, que se encarga de alimentar la cuenta de los astronautas. (Sin embargo, a partir del año 2010, la Estación Espacial Internacional recibió una actualización a su sistema de la NASA llamado ‘la mejor conexión inalámbrica’”).

Cameron pasó horas en las profundidades recolectando muestras, que le permitirá a los científicos poder conocer más sobre los habitas y formas de vida de las profundidades del océano.

El hombre detrás de éxitos como Titanic y Avatar se hundió en un sumergible de alta tecnología, el Deepsea Challenger, que un equipo de científicos e ingenieros construyó en Australia durante los últimos ocho años.

Equipado con cámaras especiales y brazos robóticos, el Deepsea Challenger es capaz de sumergirse verticalmente a una velocidad de entre 150 y 213 metros por minuto y puede soportar una enorme presión, de hasta 1,124 kilogramos-fuerza por centímetro cuadrado.

“Es tan emocionante. Cada segundo ves algo interesante o tienes algo que ver o fotografiar, o ves algunos peces increíbles”, dijo Cameron a CNN a principios de este mes.

Los científicos esperan que el Deepsea Challenger dé una idea de las múltiples formas de vida desconocidas en las profundidades del océano.

Se estima que más de 750,000 especies marinas no han sido formalmente descritas en la literatura científica a través de los siglos, lo cual triplica el número de aquellas que sí lo han sido.

La organización no lucrativa X-Prize Foundation ha anunciado que otorgará un premio de 10 millones de dólares a la primera persona en llegar al fondo de la Fosa de las Marianas. Cameron dijo a CNN que no está interesado en competir por ese premio, o cualquier otro, porque su misión es puramente de investigación científica.

“Sabes, hay tanto que desconocemos”, dijo Cameron. “Tengo fe en que podamos estudiar los océanos antes de que los destruyamos”.

Adam Reiss contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad