Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ala yemení de Al-Qaeda es ‘una seria amenaza’ para Estados Unidos

Al-Qaeda la Península Arábiga continúa representando una seria amenaza para Estados Unidos a pesar de la muerte de su líder
mié 28 marzo 2012 12:03 PM
Al Qaeda - Anwar al-Awlaki
Al Qaeda - Anwar al-Awlaki Al Qaeda - Anwar al-Awlaki

Al-Qaeda en la Península Arábiga representa una “seria amenaza” para Estados Unidos, de acuerdo con un funcionario del Pentágono que supervisa operaciones especiales.

En un testimonio ante el subcomité de Servicios Armados del Senado, Michael Sheehan, el subsecretario de Defensa para operaciones especiales y conflicto de baja intensidad, dijo que el país ha hecho importantes avances contra el grupo afiliado a Al-Qaeda durante el año pasado, pero “la intención de realizar un ataque terrorista en Estados Unidos continúa representando una seria amenaza”.

La amenaza de Al-Qaeda en la Península Arábiga permanece a pesar de la muerte de Anwar al-Awlaki , el clérigo radical nacido en Estados Unidos que se convirtió en la parte visible del grupo.

Al-Awlaki intentó hacer estallar un avión estadounidense mientras aterrizaba en Detroit la Navidad de 2009, y también intentó derribar aviones de carga un año después. El hombre murió tras un ataque con misiles de un avión no tripulado de la CIA en septiembre pasado.

Pero aún hay líderes clave prófugos en Yemen: Naser al-Wuhayshi, una persona cercana al fallecido Osama bin Laden; Ibrahim al-Asiri, quien construye bombas y se cree que está detrás de los intentos de ataques contra aviones, así como varios exdetenidos de Guantánamo.

Sheehan también testificó sobre la estructura de Al-Qaeda en Pakistán. “Hemos conseguido un progreso en dicho frente, pero Al-Qaeda es una organización que se adapta fácilmente, y debemos de continuar nuestro trabajo con Pakistán para afrontar las amenazas que surgen de esta región”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad