Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Delitos morales" llevan a las mujeres y niñas afganas a la cárcel: HRW

El sistema afgano castiga a las mujeres por salir lejos de casa sin el permiso de su padre o su marido o por adulterio
mié 28 marzo 2012 05:54 PM
La mujer violada condenada por adulterio posa
CNN. Gulnaz-violación-Afganistán La mujer violada condenada por adulterio posa

Una persona autorizada a entrar en un centro de detención juvenil para mujeres en Afganistán se encontró con una impresionante y triste historia tras otra, de acuerdo con Human Rights Watch.

Casi todas las niñas encarceladas en Afganistán están encerradas por "delitos morales", al igual que aproximadamente la mitad de las mujeres adultas, según un nuevo informe del grupo de vigilancia internacional.

Las detenciones se basan a menudo en dos acciones consideradas como conductas delictivas. Una es salir lejos de casa sin el permiso de su padre o marido, y la otro se llama Zina, que es tener relaciones sexuales con alguien que no es el marido.

"Muy a menudo ves que las mujeres han sido acusadas ​​de las dos cosas —huir de casa y Zina—, y cuando excavas un poco más y hablas con las mujeres acerca de lo que realmente ocurrió, lo que descubres es que... la mayoría de estos casos son de mujeres que han escapado de abusos", dijo a CNN la representante de Human Rights Watch en Afganistán, Heather Barr.

"Han huido porque estaban a punto de ser obligadas a contraer matrimonio contra su voluntad, o han huido porque en realidad han estado casadas ​​y son víctimas de abuso en el hogar por parte de su esposo o de sus parientes políticos", agregó.

En 2011, CNN destacó un ejemplo de ello. Una mujer con nombre Gulnaz fue encarcelada y condenada a 12 años de prisión después de informar que fue violada por el marido de su prima. Su hija fue el producto de la violación. La difícil situación de Gulnaz atrajo la atención internacional y fue liberada cuando el presidente Hamid Karzai intervino.

Publicidad

Sin embargo, algunos activistas de derechos humanos dicen que nunca serán aceptadas en la comunidad debido a la forma en que las mujeres son valoradas en algunas partes de Afganistán.

"Las mujeres están pasando los mejores años de sus vidas dentro de la prisión, también sus hijos" dijo Shurkria Barakzai a CNN, una miembro de la Asamblea Nacional de Afganistán.

"Para ser honesta, no tienen un futuro volviendo a la comunidad. Sus maridos no las aceptan de regreso y tampoco a sus familias o los miembros de la comunidad". Barakzai dijo que está decepcionada con el sistema judicial afgano sobre cómo trata a las mujeres.

"Nuestras leyes son bastante iguales para hombres y mujeres, pero los hombres tienen los medios para pagar sobornos, salir de casa, (o) pedir ayuda a otros para salir de la situación", consideró.

Barakzai es consciente de que aun siendo una mujer en una posición de poder no puede salvar a una persona de un peligro. Amenazas e intimidación se han producido contra las mujeres en la política, en su mayoría porque son mujeres.

"Culpo al sistema judicial, los jueces, y el sistema en su conjunto antes que nada", dijo. "El sistema simplemente no apoya a las mujeres, y aunque lo haga, sólo son llamados 'crímenes' contra la mujer que continúan y se vuelve a caer en lo que eran hace 10 años".

Human Rights Watch afirma que hay 400 mujeres que actualmente están presas en Afganistán por "delitos morales".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad