Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula da Silva anuncia su retorno a la política tras vencer al cáncer

El expresidente afirmó que continuará trabajando por Brasil, luego de que sus médicos comprobaron la remisión de su cáncer
mié 28 marzo 2012 03:02 PM
AFP
Lula-Cancer-AFP AFP

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este miércoles que se reincorpora a la vida política "para ayudar a que Brasil continúe creciendo y desarrollándose", el mismo día en que sus médicos informaron sobre la remisión de su cáncer.

"Recibí la noticia más importante que cualquier ser humano puede recibir", declaró Lula en un video grabado este miércoles, después de que los médicos comprobaron la total desaparición del tumor que le había sido detectado en la laringe en octubre pasado.

Aunque no aclaró cómo será su regreso a la política, el Partido de los Trabajadores (PT) cuenta con que participará en las campañas de muchos de sus candidatos para las elecciones municipales de octubre próximo.

En el video, difundido por su oficina de prensa, Lula agradece a Dios, a su familia, a su esposa Marisa, a los médicos, a todos los funcionarios del Hospital Sirio Libanés, donde fue tratado, y de forma especial a su pupila política y sucesora en la Presidencia, Dilma Rousseff.

"Con la experiencia de haber vencido a un cáncer", que sufrió en el sistema linfático en 2009, "la compañera Dilma" fue una de las personas que más ánimo le dio en "los peores momentos", dijo Lula.

También agradeció la "fuerza" recibida "de todo el pueblo", así como la "solidaridad" de "todos aquellos que creen en el futuro" de Brasil.

Publicidad

Tras ser diagnosticado con cáncer el pasado 29 de octubre, Lula fue sometido a quimioterapia hasta diciembre y luego pasó por 33 sesiones de radioterapia, que concluyeron a fines de febrero.

Durante el tratamiento perdió cerca de 10 kilos y a inicios de este mes permaneció hospitalizado una semana por una neumonía, que los médicos consideraron como una reacción normal en un paciente con el sistema inmunológico bajo.

Según un boletín médico difundido este miércoles, el exjefe de Estado fue sometido a una resonancia nuclear magnética y a una laringoscopia, las cuales sirvieron para comprobar "la ausencia del tumor visible".

Los médicos también dijeron que sólo podrá normalizar sus actividades totalmente dentro unos 30 días, pero tras abandonar el hospital el exmandatario se dirigió directamente hacia la sede del Instituto Lula, que él mismo fundó y dirige, para grabar el mensaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad