Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia detiene a 19 islamistas radicales en distintas redadas

El presidente Nicolas Sarkozy aseguró que diversas armas de fuego fueron encontradas en las propiedades inspeccionadas
vie 30 marzo 2012 06:32 AM
Nicolas Sarkozy
Nicolas Sarkozy Nicolas Sarkozy

Diecinueve personas han sido detenidas en una serie de redadas policiales contra presuntas redes islamistas, dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la radio francesa la mañana de este viernes.

Las incursiones se producen una semana después de que Mohammed Merah , el asesino de siete personas, fue muerto a tiros después de un asedio de 31 horas en la ciudad de Toulouse.

Las detenciones tuvieron lugar en Toulouse, Marsella, Nantes, Lyon y la región Ile de France, cerca de París, dijo el Ministerio del Interior.

Las autoridades no han dicho si alguno de los detenidos estaban vinculados directamente a Merah.

Sarkozy dijo a Europa 1 que la decisión de actuar fue tomada por los ministros del Interior y de Relaciones Exteriores "para negar la entrada de ciertas personas a Francia" que no comparten los valores del país.

"No se trata sólo de hechos vinculados a Toulouse, es en todo el país, es en relación con una forma de islam radical y está dentro de la ley", dijo.

Publicidad

"Lo que tienes que entender es que los eventos traumáticos en Montauban y Toulouse han sido profundos en nuestro país. No quiero comparar horrores, pero es un traumatismo visible como en Estados Unidos y Nueva York, después del 11 de septiembre. Tenemos que ser capaces de sacar algunas conclusiones".

El ministro del Interior, Claude Gueant señaló en las redadas se encontraron varias armas, entre las que estaban cinco rifles, cuatro automáticas y tres Kalashnikovs (fusiles de asalto), así como también un chaleco antibalas.

Sobre los detenidos, mencionó que se tratan de personas que comentaron en sitios de internet que ellos eran "muyahidines" o guerreros islamistas, y partidarios "con una ideología extrema radical".

Sarkozy dijo que una serie de armas, incluyendo fusiles Kalashnikov, han sido encontrados en las propiedades buscadas.

"Habrá otras operaciones que siguen y que nos permitirán expulsar de nuestro territorio nacional, a un cierto número de personas que no tienen razón para estar aquí", dijo.

Sarkozy agregó que se vio obligado a actuar para garantizar la seguridad de la nación. "Es nuestro deber garantizar la seguridad de los franceses. No tenemos otra opción. Es absolutamente indispensable".

La oficina de prensa del Ministerio del Interior dijo que "la policía tenía planes para llevar a cabo 19 detenciones y por lo tanto, 19 personas fueron detenidas en relación con el grupo de Alizza Forsane".

Forsane Alizza es un grupo pro Al Qaeda en Francia que tiene un grupo de seguidores en Toulouse. Merah parecía haber desarrollado conexiones con el grupo, de acuerdo a los informes de los medios de comunicación franceses.

Saskya Vandoorne contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad