Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Malvinas es una lucha de Sudamérica: Cristina Fernández

La mandataria argentina recordó a las víctimas de la guerra que enfrentó con Gran Bretaña en 1982 por el territorio sudamericano
lun 02 abril 2012 01:14 PM
monumento de las islas malvinas
monumento-malvinas monumento de las islas malvinas

La lucha de Argentina por las Islas Malvinas o Falkland no es sólo de los argentinos sino de los 12 países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aseguró la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al conmemorar este lunes el aniversario 30 del inicio de la guerra contra Gran Bretaña ocurrida en 1982.

“Ha dejado de ser una causa nacional, ha pasado a ser una causa de los países de la Unasur”, dijo Fernández, que aclaró que el bloque de países que la forma buscaba justicia para la región, lo que significa desmilitarizarla. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, integran la Unasur, órgano que busca crear una identidad y ciudadanía común en Sudamérica y un espacio discusión política, económica, social y cultural para los líderes de la región.

La Unasur entregó este lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, una declaración de apoyo unánime de Sudamérica a los reclamos argentinos a los británicos por las Islas Malvinas, según un reporte de EFE. 

“Ban nos ha reiterado su disposición a mediar para que ambas partes se sienten a negociar y se comprometió a renovar sus esfuerzos”, dijo la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, encargada de entregar la declaración.

El gobierno argentino ha denunciado el supuesto aumento de la militarización del Atlántico Sur por parte del gobierno británico, que conquistó ese territorio sudamericano en 1833. Londres niega estar aumentando su presencia militar en las islas Malvinas

“No estamos reclamando ninguna otra cosa más que el diálogo entre ambos países para discutir la cuestión de soberanía, respetando el interés de los isleños”, como lo plantea una resolución de las Naciones Unidas sobre el tema, detalló Cristina.

Publicidad

La presidenta aseguró que en las Naciones Unidas hay dos tipos de resoluciones, de primera y de segunda. Las de primera son aquellas propuestas por los países que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad, y las de segunda las que son vetadas por este países pese a haber sido aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como es el caso de la que solicita el diálogo entre Argentina y Gran Bretaña sobre las Islas Malvinas, dijo.

“Jamás habrá orden internacional, derecho internacional, jamás habrá seguridad internacional hasta que todos y cada uno de los países que integran las Naciones Unidas respeten todas y cada una de sus resoluciones”, aseguro.

El conflicto sobre las Malvinas es una rémora del colonialismo del siglo XIX, que cumplirá 180 años en 2012, consideró Fernández. La mandataria reiteró que Argentina se involucró en la guerra que duró tres meses, no como una decisión del pueblo, sino como un intento de la dictadura que gobernaba en esa época el país de perpetuarse en el poder.

También rindió homenaje a los miles de jóvenes que combatieron y a los cientos que murieron, durante un acto que se celebró en Ushuaia, al sur de Argentina.

Argentina y Gran Bretaña han protagonizado una disputa diplomática cuyo tono ha ido en aumento en los últimos meses luego que el país sudamericano comenzó a exigir negociar de nuevo la soberanía del país.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo este lunes que los habitantes de la islas sufrieron un acto de agresión hace 30 años y recordó a quienes perdieron la víctima en el conflicto. Su gobierno se rehúsa a negociar la soberanía de las islas .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad