Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"No voy cerrar mi boca sobre Siria": periodista que escapó de Homs

CNN obtuvo imágenes nunca antes vistas del británico Paul Conroy cuando estuvo atrapado en una casa durante varios días en Siria
lun 02 abril 2012 05:41 PM
paul conroy periodista siria
paul conroy periodista siria paul conroy periodista siria

Miedo e incertidumbre en un lugar oscuro, mientras retumbaban los bombardeos durante casi 14 horas al día… esas fueran algunas de las sensaciones que experimentó el periodista británico Paul Conroy, después de resultar herido en Homs, Siria, y quedar atrapado en una casa durante varias noches.

CNN obtuvo imágenes nunca antes vistas de Paul Conroy y sus colegas durante su estancia en territorio sirio.

“Mi pierna está mal… estamos esperando por una solución diplomática… podemos estar aquí por mucho tiempo…”, son algunas de la expresiones que hizo Conroy mientras estuvo convaleciente, y en el proceso para escapar de Homs, según imágenes de un video que tanto él como otros periodistas lograron captar.

Conroy resultó herido  en un ataque que causó la muerte de otros dos periodistas  en Siria, en febrero pasado. Aunque a fin de cuentas logró escapar, quedó en su mente el recuerdo de aquellos momentos.

“Los morteros fueron lo peor, porque podías escuchar su lanzamiento. Podías escuchar ese ruido muy profundo. No sabías si iba directo hacia la casa o si iba a estar muy cerca. Así que eso era lo que más temíamos”, dijo Conroy en una entrevista con Nima Elbagir, de CNN.

El fotógrafo relató que el ambiente en el que se encontraba era bastante opresivo, mientras la batalla en Siria entre las fuerzas del régimen y los activistas se volvía cada vez más intensa.

Publicidad

"Por cinco días, nunca, nunca dejé el edificio, así que sí, fue bastante opresivo, un cuarto oscuro, solo escuchando bombardeos durante 14 horas al día", relató el fotógrafo.

Conroy reconoció a los activistas que lo ayudaron a escapar, pero también a un colega que lo animó durante la huída, recordándole la canción You'll never walk alone (Nunca caminarás solo), con la que los aficionados del club de futbol Liverpool suelen animar a su equipo.

"Estaba acostado ahí. Todavía en cama, cansado en ese punto. Y yo solo tenía la tonada de esa canción en la cabeza: You'll never walk allone", dijo. Hasta que logró huir.

Meses después de aquellos momentos en Siria, en su casa de Londres, Conroy también mencionó que lo que él y otros periodistas sufrieron no se compara con la opresión que viven los civiles a diario.

“No voy a mantener mi boca cerrada sobre lo que pasó. Ellos (los sirios) pasan por un infierno. Tuvimos un atisbo de ello. Y era malo”, dijo Conroy a Nima Elbagir, de CNN.

Activistas sirios “sufrieron y arriesgaron sus vidas” durante las seis noches que tardaron en sacar del país a Conroy hacia una casa de seguridad en Líbano, dijo Tarif, integrante de Avaaz, una red de activistas internacionales. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad