Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fuerzas en Siria atacan a civiles desplazados, dicen opositores

Tres días antes de la fecha límite para que el régimen retire a las tropas de las ciudades, la oposición acusa ataques contra el pueblo
sáb 07 abril 2012 01:17 PM
mujeres sirias huyen con sus hijos de la violencia
siria-mujer mujeres sirias huyen con sus hijos de la violencia

Las fuerzas sirias están atacando a civiles desplazados de sus hogares por combates previos, aseguró este sábado un grupo opositor, tres días antes de la fecha marcada por Naciones Unidas para que el gobierno retire a las tropas de las ciudades.

Los Comités de Coordinación Local en Siria informaron que el régimen ataca villas y granjas alrededor de la ciudad de Rastan, en el este de Siria, donde las luchas de hace un mes forzaron la salida de más del 80% de sus residentes. Los que escaparon a zonas aledañas ahora son atacados, según la red de activistas opositores.

La cifra de muertos aumentó a 121, incluidas ocho mujeres y cinco niños, según los Comités. Al menos 59 muertes ocurrieron en Hama; 28 en Homs; 13 en los suburbios de Aleppo; 19 en Idlib; una en Daraa y una en los suburbios de Damasco.

"El bombardeo por parte de las fuerzas del régimen se ha dirigido a villas y granjas, causando muchos mártires y heridos entre los desplazados, y causando la destrucción de muchos hogares", afirmó el comandante del Ejército Libre Sirio, Hassan al Ashtar, citado por los Comités.

Los reportes de los enfrentamientos en Rastan provienen del Observatorio de Derechos Humanos en Siria, con base en Londres, el cual asegura que  las fuerzas del régimen combaten con disidentes  en la entrada norte de la ciudad.

Mientras que los reportes de los combates no pudieron ser confirmados independientemente, el gobierno sirio ha dicho en varias ocasiones que sus fuerzas luchan contra grupos de terroristas armados y mercenarios que buscan desestabilizar al país.

Publicidad

Al Ashtar dijo que las personas bajo ataque en Rastan son civiles y que el Ejército Libre Sirio no tiene presencia ahí.

"La única meta del régimen es desplazar a la gente y llevarla fuera de la ciudad y de las áreas circundantes como parte de una campaña de desplazamiento sistemático", dijo el militar, de acuerdo con los CCL.

Y hay más batallas en el país árabe este sábado, según el grupo. Las provincias occidentales de Homs y Hamma han sufrido algunos de los peores combates entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno.

El gobierno de Siria informó que sus fuerzas se enfrentaron contra “grupos de terroristas armados” en Hama y Homs, donde las tropas aseguraron armas, granadas y lanzacohetes, según la agencia estatal SANA.

Saleem Qabanni, una activista de los Comités en Hama, describió a CNN la masacre afuera de una escuela que el Ejército utiliza para lanzar ofensivas y detener personas.

Luego de que las tropas dejaron la escuela, tras enfrentamientos con el Ejército Libre Sirio, 13 personas, incluidos jóvenes, fueron halladas muertas, con signos de tortura, dijo Qabanni. Algunos de los cuerpos aún estaban sangrando.

Una activista en Hama que habló con CNN vía Skype este sábado, describió el ataque del gobierno con tanques cerca del estadio de Hama, donde al menos una persona murió.

La activista, identificada como Nesma, dijo que el ataque continuaba más de 14 horas después de iniciar, además de que la Fuerza Área había sobrevolado la ciudad durante toda la noche.

La agencia SANA reportó este sábado que el gobierno sirio envió dos cartas idénticas al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario del órgano, Ban Ki moon, en las que acusa a países árabes y occidentales de respaldar a los grupos armados.

Las cartas destacan varios ataques de estos grupos y documentan varias muertes, incluyendo las de 2,088 militares sirios y de 478 oficiales de policía. El gobierno sirio pidió a Naciones Unidas hacer más para evitar que los combatientes accedan a armas.

El gobierno sirio y la oposición accedieron a retirar a sus fuerzas de las ciudades para el martes como parte de  un acuerdo impulsado por Kofi Annan, el ex secretario general de Naciones Unidas , que ahora sirve como enviado especial para la ONU y la Liga Árabe en el conflicto sirio.

En las cartas, el gobierno siria denuncia que “actos terroristas cometidos por los grupos terroristas armados en Siria han aumentado durante los últimos días, particularmente después de alcanzar un acuerdo con el plan de Kofi Annan”, según SANA.

El retiro de tropas de las ciudades es parte del plan de seis puntos de Annan para Siria, que también pide un cese al fuego de ambas partes y que el gobierno sirio guía un proceso político para terminar con la crisis.

Naciones Unidas estima que las luchas en Siria, que iniciaron hace casi un año, han causado al menos 9,000 muertes. Los activistas calculan la cifra en más de 11,000.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad