Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel declara 'persona non grata' al escritor Günter Grass

El alemán tendrá prohibido visitar el país, a raíz de un poema en el que describe al Estado judío como una amenaza para la paz mundial
dom 08 abril 2012 08:59 AM
Gunter Grass
Gunter Grass Gunter Grass

Israel declaró este domingo al autor alemán Günter Grass "persona non grata", a raíz de un poema en el que el exsoldado de las SS describió al Estado judío como una amenaza para la paz mundial.

Grass tendrá prohibido visitar el país por "su intento de exacerbar el odio contra el Estado de Israel y el pueblo de Israel, y por lo tanto fomentar una idea con la que estuvo vinculado públicamente en su pasado con el uniforme de las SS", dijo el ministro del Interior Eli Yishai, en un comunicado.

En el poema, publicado por un diario alemán la semana pasada, Grass, de 84 años, condenaba la venta de armas por parte de Alemania a Israel y dijo que no se debería permitir que el Estado judío lanzara un ataque militar contra Irán.

Expertos creen que Israel es la única nación de Oriente Medio con armas nucleares. El país ha amenazado con emprender acciones militares, con o sin apoyo de Estados Unidos, para detener lo que considera la amenaza nuclear por parte de Irán.

Teherán afirma estar desarrollando tecnología nuclear con fines puramente pacíficos, pero el hecho de que inste a la destrucción de Israel, apoye las guerrillas islamistas en sus fronteras y cuestione el genocidio nazi ha hecho temer a la comunidad internacional sobre una posible guerra.

El poema, titulado "Lo que hay que decir", fue condenado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que calificó el programa nuclear de la república islámica como amenaza similar al holocausto.

Publicidad

Las palabras de Grass también fueron censuradas por los principales partidos políticos alemanes, donde cualquier condena demasiado contundente hacia Israel es tabú debido a su pasado nazi.

El autor dijo en una entrevista el fin de semana que, hoy por hoy, habría escrito el poema de forma diferente para "dejar claro que sobre todo estoy hablando del Gobierno (de Netanyahu)".

"He apoyado a menudo a Israel, he visitado a menudo el país y quiero que el país exista y que encuentre al final la paz con sus vecinos", dijo al Sueddeutsche Zeitung.

Grass ha instado durante décadas a los alemanes a aceptar su pasado nazi, pero su autoridad moral no se ha recuperado del todo tras admitir en 2006 que sirvió en las Waffen SS de Hitler.

"¿Por qué sólo ahora lo digo (...): Israel, potencia nuclear pone en peligro una paz mundial ya de por sí quebradiza? Porque hay que decir hoy lo que mañana podría ser demasiado tarde", escribió en el poema en alemán.

"Y porque —suficientemente incriminados como alemanes— podríamos ser cómplices de un crimen que es previsible", añade.

En una respuesta en el Bild am Sonntag, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, dijo: "Poner a Israel e Irán al mismo nivel moral no es ingenioso sino absurdo".

Yishai, que encabeza un partido judío ultraortodoxo que forma parte del Gobierno de coalición conservador de Netanyahu, sugirió que Grass viaje a Irán, "donde encontrará una audiencia comprensiva si desea continuar diseminando su obra retorcida y mentirosa".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad