Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siria insinúa que no retirará a las tropas de las ciudades este martes

Un vocero del gobierno dice que el enviado de la ONU, Kofi Annan, no dio garantías por escrito de que los rebeldes entregarán sus armas
dom 08 abril 2012 09:37 AM
Siria ataques 6 de abril
Siria ataques 6 de abril Siria ataques 6 de abril

Siria no se comprometerá a retirar a sus fuerzas armadas de las ciudades solo para que "grupos terroristas armados" cometan ataques, dijo un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores este sábado.

Las declaraciones de Jihad Maqdisi en la televisión estatal llegan dos días antes de la fecha límite —este martes 10 de abril— para que las fuerzas del régimen se retiren de las ciudades, algo a lo que accedió el gobierno como parte del plan de paz del enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

Pero "Annan no dio garantías escritas de que los grupos armados entregarán sus armas", dijo Maqdisi.

Annan ha declarado que espera que los combatientes rebeldes también cesen el fuego luego después de este martes, pero la fecha límite era en realidad para que las fuerzas del régimen se retiraran de las calles.

"Siria no repetirá lo que sucedió durante la misión (de la Liga Árabe) , cuando se comprometió a la salida de sus fuerzas armadas de las ciudades y áreas adyacentes, y luego los grupos armados terroristas aprovecharon para armar a sus miembros y realizar todo tipo de actos de terrorismo", dijo Maqdisi, en referencia a una misión de monitoreo de la Liga Árabe que tuvo lugar hace algunos meses.

Al menos 33 personas murieron en nuevos actos de violencia en el país este domingo, según los Comités de Coordinación Local (CCL) de Siria, una red de activistas opositores. Las muertes incluyen a cuatro niños entre los 8 y 17 años, dijo el grupo.

Publicidad

"El pueblo de Bashira fue completamente destruido y el actual número de mártires es desconocido".

En un comunicado emitido este domingo, Annan dijo que estaba " impactado por los reportes recientes de violencia y atrocidades en varios pueblos y ciudades de Siria, que resultaron en niveles alarmantes de muertes, refugiados y personas desplazadas, en violación de las garantías que me dieron".

De acuerdo con el enviado especial "este es un periodo en el que debemos trabajar con urgencia hacia el cese total de hostilidades, dando espacio al acceso humanitario y creando las condiciones para un proceso político para cumplir con las aspiraciones y preocupaciones legítimas del pueblo sirio".

Por más de un año de movimientos sociales en contra del régimen, el gobierno sirio ha atribuido la violencia a los "grupos terroristas armados" de manera constante. Pero tanto Naciones Unidas como los líderes del mundo dicen que el gobierno se ha involucrado en una violenta ofensiva.

Los reportes de los activistas de la oposición sugieren que las fuerzas del gobierno han masacrado a civiles en un intento por desaparecer a los disidentes que buscan derrotar al presidente Bachar al Asad. La familia Al Asad ha gobernado Siria durante 42 años.

Los combatientes rebeldes han tomado las armas, pero su fortaleza a menudo es menor frente a las tropas mejor equipadas del régimen.

"Este régimen está tratando, como siempre, de crear obstáculos para prevenir (la aplicación de) cualquier solución real y efectiva en el terreno para terminar con el derramamiento de sangre", dijo Abu Fares, representante político del Consejo Revolucionario de Homs.

Al menos 127 personas murieron este sábado , incluidas 59 muertes en Hama, de acuerdo con los Comités.

Las fuerzas sirias están atacando a desplazados de sus hogares, dijo la red de activistas.

CNN no puede verificar los reportes de violencia de manera independiente, ya que el gobierno ha restringido el acceso a los medios internacionales.

Este domingo por la mañana, la agencia de noticias estatal de Siria (SANA) hizo una pequeña mención sobre algunos actos de violencia, pero mostró imágenes de manifestaciones multitudinarias del día anterior.

Naciones Unidas estima que los combates en Siria, que comenzaron hace un año, han dejado al menos 9,000 muertes; los Comités de Coordinación Local elevan esta cifra a más de 11,000.

Jim Clancy, Ivan Watson, Kareem Khadder, Samira Said y Salma Abdelaziz contribuyeron con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad