Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kofi Annan asegura que es pronto para considerar fallido el plan de paz

Decenas de personas fallecieron en ataques del régimen el día en el que se cumple el plazo para la retirada de las tropas de Bachar al Asad
mar 10 abril 2012 09:27 AM
Reuters
Homs-Siria-Reuters Reuters

El plazo para que las tropas sirias se retiren de las ciudades vence este martes sin reportes de cambio en la crisis que dura más de un año y que ha matado a miles de personas. Los opositores del régimen de Bachar al Asad señalaron que los estragos aún continúan. A pesar de eso, Kofi Annan, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, dijo que todavía es pronto para asegurar que el plan de paz acordado ha fallado. 

En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, Annan expresó que está "gravemente preocupado" por el curso de los acontecimientos en Siria. Annan aseguró que el régimen ha fallado al enviar una señal de paz inadecuada al no retirar sus tropas de ciudades y pueblos cuando se cumple el ultimátum para cumplir el plan. Annan ofreció a Damasco un ultimátum para que produzca esas "señales" en 48 horas.

Annan instó a las fuerzas del gobierno y la oposición a que depongan las armas antes del jueves. "Permítanme una vez más un llamamiento al gobierno sirio y a todas las partes a que cesen la violencia de acuerdo con el plan", dijo Annan en una visita a los campamentos de refugiados sirios en Turquía. "Y hago hincapié en que debe ser sin condiciones previas". 

Las fuerzas sirias realizaron varios ataques, según los activistas, en los que al menos 40 personas, incluidos tres niños, murieron este martes; 25 de ellos estaban en la ciudad sitiada de Homs, foco de la resistencia de los rebeldes, según los Comités de Coordinación Local de Siria.

El gobierno sirio señaló que el gobierno ha tomado medidas para cumplir con el plan de paz presentado por Annan. "Hicimos retirar algunas unidades militares de algunas provincias, de conformidad con la letra C del plan de Annan", dijo el ministro del Extranjero, Walid Moallem, tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia en Moscú.

"Se permitió la entrada de más de 28 estaciones de medios de comunicación desde el 25 de marzo, desde que Siria estuvo de acuerdo con el plan". Moallen aseguró que, mientras el gobierno ha dado pasos adelante, la oposición ha intensificado sus operaciones.

Publicidad

El presidente Bachar al Asad estuvo de acuerdo con la fecha límite, pero exigió que sus oponentes, a quienes llama terroristas armados, también depusieran las armas. Damasco también exigió una promesa de los gobiernos extranjeros de no apoyar a los opositores.

Las condiciones para el alto al fuego

El Ministro del Extranjero ruso, Sergey Lavrov, dijo que el gobierno sirio podría haber sido más activo al implementar un plan de paz, pero también instó a una mayor presión internacional a los grupos de oposición.

“No podemos pasar por alto el hecho de que las propuestas de Kofi Annan no han sido aprobadas por algunos grupos opositores, incluido el bien conocido Consejo Nacional Sirio”, dijo Lavrov.

Sheikh Anas Airout, un alto miembro del consejo, dijo a CNN que Annan no logró un acuerdo con la oposición, pero que el Ejército Libre sirio, el mayor grupo armado formado por soldados desertores, se comprometió explícitamente a cumplir con el cese al fuego mientras el régimen detuviera sus ataques.

La negativa de ambos bandos de poner un alto al fuego palidece las perspectivas de acabar con el conflicto, mientras que el derramamiento de sangre continúa sin cesar.

Un grupo de activistas opositores en la ciudad de Homs dijo que dos vecindarios habían sido bombardeados este martes. “En el vecindario de al Qusoor permanecen los tanques, así que ningún tanque ha salido de aquí”, aseguró un activista que se identificó sólo como Omar por seguridad.

En la provincia de Aleppo, en el norte del país, las fuerzas del al Asad bombardearon la ciudad de Maarei desde las afueras de la ciudad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

"Si el gobierno sirio una vez más se niega a cumplir sus compromisos, hacer promesas y romperlas mientras siguen las muertes, entonces creo que estará claro para todos que no hay perspectivas de solución diplomática", dijo este lunes Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

"Todavía tenemos la esperanza de que eso sea posible, todavía queremos dar una última oportunidad, pero no creo que nosotros, ni nadie, sea particularmente optimista".

La semana pasada, funcionarios diplomáticos dijeron que el gobierno sirio acordó que el 10 de abril sería la fecha límite para retirar las tropas de las ciudades. El acuerdo se produjo después de que Siria aceptó un plan de paz presentado por Kofi Annan, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe.

Annan urgió tanto al gobierno como a las fuerzas rebeldes a “terminar con todas las formas de violencia” el jueves en la mañana, pero los reportes de violencia sólo se han intensificado en días recientes. Al menos 160 personas murieron en Siria este lunes , de acuerdo con los Comités de Coordinación Locales de Siria, una red de activistas de la oposición. Esa cifra fue el doble al número de muertos del domingo pasado.

CNN no puede verificar independientemente los informes de violencia y las muertes, ya que el gobierno ha restringido severamente el acceso de los medios de comunicación internacionales.

Las Naciones Unidas estiman que la violencia en Siria ha matado al menos a 9,000 personas. La LCC pone la cifra en más de 11,000.

El régimen sirio siempre ha culpado de la violencia en el país a "grupos terroristas armados", pero muchos líderes del mundo han dicho que el gobierno está tomando medidas enérgicas contra los disidentes que buscan una verdadera democracia y la expulsión de Bachar al Asad, cuya familia ha gobernado Siria durante 42 años.

"Nosotros no comenzamos"

Los rebeldes, incluyendo los desertores de las fuerzas de al Asad, han tomado las armas, pero su fuerza a menudo palidece en comparación con las tropas mejor equipadas del régimen.

“No podemos dejar las armas hasta que el régimen salga de las ciudades”, dijo Abdullah Odah, del Ejército Libre Sirio en Estambul. “Nosotros no comenzamos los asesinatos masivos. El régimen los comenzó. Tiene que dejar de matar y automáticamente nosotros pararemos”.

Mientras la violencia ha enviado a miles de refugiados a algunos vecindarios de Turquía en los últimos meses, el lunes fue la primera vez que el conflicto sirio cruzó la frontera y provocó muertes en un campo de refugiados.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este martes que Siria claramente ha cometido una violación de la frontera y que los funcionarios "conducen la diplomacia con los países de la región y pronto se tomarán las medidas necesarias", informó la agencia de noticias turca Anadolu. Erdogan también aseguró que Turquía no dará la espalda a los refugiados sirios.

"Se puede ver claramente cómo las personas están huyendo de Siria. Están huyendo de la muerte. No podemos cerrar nuestras puertas a estas personas", dijo Erdogan, según Anadolu. "Si las puertas se cierran, estarán perdidos. Este escenario es inaceptable". Más de 24,000 refugiados sirios han huido a Turquía, según Selcuk Unal, vocero del ministro del Extranjero turco.

Amir Ahmed, Ivan Watson, Yousuf Basil, Holly Yan, Salma Abdelaziz y John King contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad