Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte inyecta combustible a cohete previo a su lanzamiento

El lanzamiento del cohete satélite está previsto para ocurrir entre el jueves y el próximo lunes
mié 11 abril 2012 07:30 AM
cohete satelite unha
misil corea norte 6 cohete satelite unha

Corea del Norte dijo este miércoles que está inyectando combustible a un cohete antes de un lanzamiento que ha sido criticado por sus vecinos y potencias occidentales, que lo consideran una prueba encubierta de un misil balístico de largo alcance.

El lanzamiento, que ocurriría entre el jueves y el próximo lunes, ha llevado a vecinos como Filipinas a desviar el tráfico aéreo como precaución. Las potencias regionales también temen que se trate del preludio de una nueva prueba nuclear, un patrón que el Estado estableció en el 2009.

Japón dijo que derribaría el cohete si cruza su espacio aéreo.

El lanzamiento del cohete Unha-3, que Corea del Norte dice que únicamente llevará a un satélite meteorológico al espacio, viola las sanciones de Naciones Unidas impuestas para evitar que Pyongyang desarrolle un misil que pueda transportar una ojiva nuclear.

La operación coincide con las celebraciones del centenario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, cuyo nieto Kim Jong-un gobierna actualmente el país. Kim Il-sung murió en 1994.

También ocurriría después del Congreso Anual del Partido de los Trabajadores que se realizará este miércoles, donde se espera que Kim Jong-un sea designado Secretario General del conglomerado, el máximo cargo en Corea del Norte que también ejerció su difunto padre, Kim Jong-il.

Publicidad

"Creo que la inyección de combustible se completará en una fecha apropiada", dijo Paek Chang-ho, jefe del centro de control satelital del Comité Coreano de Tecnología Espacial, a un grupo de periodistas extranjeros en la capital norcoreana, Pyongyang.

Él no comentó cuándo se completaría la carga de combustible. "Y respecto al momento exacto del lanzamiento, será decidido por mis superiores", declaró Paek.

Corea del Sur, que técnicamente sigue en guerra con Corea del Norte después de que su conflicto de entre 1950 a 1953 terminó con una tregua en lugar de un tratado de paz, advirtió que Pyongyang agravaría su aislamiento si sigue adelante con el lanzamiento.

Fuentes de seguridad en Seúl, citando imágenes satelitales, han dicho que Corea del Norte, que abandonó las negociaciones de desarme a seis bandas hace tres años, también prepara una tercera prueba nuclear después del lanzamiento, algo que hizo en el 2009 y una medida que provocará mayores condenas y aislamiento.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, advirtió que la historia apunta a "provocaciones adicionales" de Corea del Norte después del lanzamiento, en una aparente referencia a una prueba nuclear.

"Este lanzamiento dará crédito a la postura de que los líderes norcoreanos ven a las mejores relaciones con el mundo exterior como una amenaza para su sistema", dijo a cadetes en la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland.

"Y la historia reciente sugiere firmemente que podrían seguir provocaciones adicionales", agregó.

Ella también pidió a China que realice más esfuerzos para garantizar la estabilidad regional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad