Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Henry Rangel Silva, exponente de la línea dura del chavismo

El ministro de Defensa venezolano fue acusado de tener vínculos con las FARC, el narcotráfico y extremistas islámicos
mié 11 abril 2012 11:24 AM
henry rangel silva venezuela
henry rangel silva venezuela henry rangel silva venezuela

Henry Rangel Silva, ministro de Defensa de Venezuela, es considerado como uno de los exponentes de la línea dura del estilo de gobierno del mandatario Hugo Chávez.

Al igual que Diosdado Cabello , presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela, Rangel es otro de los posibles candidatos para competir por la presidencia el 7 de octubre en el caso de que Chávez se retire por sus problemas de salud.

Los discursos de alto contenido político de Rangel Silva, de 51 años, han generado controversia en varias ocasiones. “La Fuerza Armada Nacional no tiene lealtades a medias sino completas hacia un pueblo, un proyecto de vida y un comandante en jefe. Nos casamos con este proyecto de país”, dijo en una ocasión.

Respecto a un posible triunfo de la oposición en Venezuela, liderada por Henrique Capriles , señaló que equivaldría a “vender al país”, y que la gente no lo aceptaría. “Las fans no y el pueblo menos”, dijo. 

Rangel Silva participó junto a Hugo Chávez en el fallido golpe militar en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Años más tarde ocupó los cargos de director del Consejo Nacional de Vivienda (Conadi), director de la desaparecida Dirección de Inteligencia (2005) y director de la empresa nacional telefónica CanTV.

Desde noviembre de 2010, ejerció como jefe del comando estratégico operacional de la fuerza armada y desde enero de 2012 es el ministro de la Defensa. 

Publicidad

Encendió las alarmas en el ámbito internacional, fundamentalmente en Estados Unidos y Colombia, tras conocerse denuncias que lo vinculaban con grupos de narcotraficantes, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con extremistas islámicos. Él ha rechazado las acusaciones reiteradamente.

También fue incluido en la lista Clinton de 2008, emitida por el Departamento de Tesoro de EU y que incluye a personas o entidades con las que el país prohíbe cualquier negociación por sospecharse de su vinculación con el narcotráfico. Rangel Silva figuraba en dicha clasificación porque supuestamente aparecía en las computadores del abatido líder guerrillero Raúl Reyes. Las autoridades de EU ordenaron congelar las cuentas bancarias del político venezolano en jurisdicción estadounidense.  

Osmary Hernández Sosa contribuyó con este reporte. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad