Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismos superiores a los 8 grados remecen a Indonesia

Un terremoto de 8.6 grados y una réplica de 8.2 han puesto en alerta a la población; la alerta de tsunami para el Océano Índico es cancelada
mié 11 abril 2012 07:23 AM
indonesia sumatra terremoto tsunami
indonesia sumatra terremoto tsunami indonesia sumatra terremoto tsunami

Al menos dos sismos superiores a los 8 grados y pequeñas olas de tsunami se registraron en la provincia de Aceh, Indonesia este miércoles. Unas cuatro horas después del primer sismo, la alerta de tsunami para el todo Océano Índico fue cancelada, anunció en un boletín el Centro de Tsunamis del Pacífico.

“Un tsunami significativo fue generado por el sismo. Sin embargo, las lecturas de los niveles del mar indican que la amenaza ya no existe para la mayoría de las áreas. Por lo tanto, la alerta de tsunami emitida por este centro está ahora cancelada”, informó el centro en su boletín número seis. El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina de México también descartó un posible tsunami en las costas del Pacífico mexicano. 

“El movimiento telúrico de 8.7 grados (…) podría afectar las cosas que se encuentran en la cuenca del Océano Índico, descartando que se genere un fenómeno de este tipo en costas del Pacífico mexicano”, detalló la Semar en un comunicado.

Un sismo de 8.6 grados y una réplica de 8.2 grados pusieron en alerta a las autoridades y a la población durante la mañana y tarde de este miércoles en Sumatra, Indonesia.

La réplica de 8.2 grados ocurrió a las 16:43 horas local, a una profundidad de 16 kilómetros bajo la superficie marina, a unos 615 kilómetros de Banda Aceh, la capital de la provincia.

El epicentro se localizó a 434 kilómetros al suroeste de la capital en la provincia de Aceh, y a 23 kilómetros de profundidad.

Publicidad

Los primeros reportes indican que hubo oscilaciones del mar de un metro frente a Meulaboh, Indonesia, pero en otras ciudades fueron de unos 30 centímetros o menos, de acuerdo con el Centro de Avisos de Tsunamis del Pacífico con sede en Hawai.

El primer ministro David Cameron, de visita en Indonesia, anunció que Gran Bretaña “está lista para ayudar si se requiere”.

Las áreas con mayor riesgo de tsunami son las zonas costeras de Aceh, particularmente la isla de Simeulue, dijo Prih Harjadi, un funcionario de esta agencia a Metro TV. Según sus cálculos, las olas podrían alcanzar alturas de unos seis metros.

Gary Gibson, del Centro de Investigación Sismológica en Melbourne, Australia, dijo que la ubicación del segundo sismo redujo la posibilidad de un tsunami.

No hubo reportes confirmados de destrucción o muertes por el primer sismo. El presidente de Indonesia, Bambang Yudhoyono, dijo a la televisión local que no hay reportes de heridos o daños en Aceh.

El centro informó que el sismo de 8.6 grados sí generó un tsunami, el cual pudo ser destructivo para algunas zonas costeras.

Funcionarios en Indonesia, Tailandia e India pidieron a residentes en áreas bajas que se desplacen a zonas altas.

Las áreas con mayor riesgo de tsunami son las zonas costeras de Aceh.

El servicio de electricidad se suspendió y los residentes de Banda Aceh se trasladaron a un terreno más alto, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres de Indonesia.

Además los funcionarios de las islas Andaman y Nicobar han ordenado a los residentes a ubicarse en zonas más altas.

Las autoridades aún evalúan la extensión de los daños.

En 2004 un tsunami de 9.1 grados en la misma región provocó la muerte y desaparición de al menos 170,000 personas, y en total 230,000 murieron en 14 países del Océano Indico.

El tsunami, que arrastró a comunidades enteras, causó cerca de 10,000 millones de dólares en daños y más víctimas que cualquier tsunami en la historia, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Indonesia se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, un arco de fallas que rodean la Cuenca del Pacífico que es propenso a frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.

El Sismológico descarta riesgo de tsunami en México

Las costas del Pacífico mexicano no sentirán los efectos del sismo mayor de 8 grados registrado en Sumatra este miércoles, dijo el doctor Carlos Valdés, jefe del Servicio Sismológico Nacional.

El mar podría registrar pequeñas alteraciones, sin embargo el oleaje no será como los remanentes presentados tras el sismo de Japón en marzo de 2011, explicó Valdés.

El sismo en Sumatra tendrá sus efectos en la Cuenca Indoafricana, la cual no comunica directamente con los mares del Pacífico, por lo que se descarta un riesgo potencial.

Kathy Quiano, Harmeet Shah Singh, Rodrigo Aguiar y Laura Yaniz contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad