Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un par de explosiones ensombrecen el inicio de la Cumbre en Colombia

Previo al inicio de la Sexta Cumbre de la Américas se registraron dos explosiones cerca de Cartagena
sáb 14 abril 2012 07:38 AM
Colombia
Colombia Colombia

El inicio de la Cumbre de las Américas que se celebra en Cartegena, Colombia, ocurre en medio del estallido de dos bombas, que si bien no provocaron víctimas sí causaron tensión en la región, y un escándalo presuntamente de índole sexual que involucra a agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos.

Mientras ello ocurría, el presidente Barack Obama arribaba a Colombia en una muestra de que ha dado un giro internacional a su agenda económica interna, con las negociaciones comerciales previstas en la cumbre de este fin de semana, que reúne a la mayoría de los líderes del hemisferio.

Sin embargo, los incidentes de seguridad que involucraron explosiones de bombas y en el que se vio envuelto el Servicio Secreto de Estados Unidos oscurecieron  el inicio de la Sexta Cumbre de las Américas en Cartagena .

Obama planea enfocarse en la economía, el comercio, la energía y la seguridad regional; también se espera que destaque las reformas democráticas y sociales, ante 33 de los 35 líderes de la región.  

El presidente de EU llegó a la localidad costera el viernes. Los problemas de seguridad habían limitado los viajes presidenciales anteriores, pero  esta visita marca el mayor tiempo que un presidente de Estados Unidos permanecerá en Colombia .

A las pocas horas de llegar, un número indeterminado de agentes del Servicio Secreto que viajan con el presidente fueron relevados de su cargo y reemplazados, dijo Edwin Donovan, portavoz de la agencia.

Publicidad

En un comunicado, Donovan informó que "ha habido acusaciones de mala conducta contra el Servicio Secreto en Cartagena, antes del viaje del presidente".

"Debido a esto, ese personal fue relevando de sus tareas, regresó y está siendo reemplazado por otros miembros del Servicio Secreto. El Servicio Secreto tiene todas las denuncias de mala conducta".

Donovan se negó a identificar la naturaleza de la mala conducta. Sin embargo, Jon Adler, presidente de de la Asociación de Oficiales de la Aplicación de la Ley Federal, dijo al diario Washington Post que las acusaciones se relacionan con al menos un agente que se involucró con sexoservidoras en Cartagena.

En medio de los informes de que agentes del Servicio Secreto fueron reemplazados, dos pequeñas explosiones se produjeron en Cartagena.

Alberto Cantihho Toncell, un portavoz de la Policía Nacional de Colombia, informó que una de  las explosiones ocurrió cerca de una estación de autobuses; la otra cerca de un centro comercial. Ambas explosiones se produjeron lejos del lugar donde los líderes mundiales se reunían para el inicio de la cumbre.

Toncell informó que no hubo víctimas y los estallidos sólo causaron daños menores.

Las explosiones fueron un recordatorio de la violencia que se ha apoderado de Colombia, por la lucha contra los poderosos cárteles de la droga. La violencia ha disminuido significativamente en los últimos años , con los esfuerzos del gobierno colombiano para extraditar a Estados Unidos a los líderes de grupos de narcotráfico, se ha logrado acabar a los cárteles.   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad