384 reos escapan de una prisión en Pakistán, tras una redada del Talibán

Las autoridades buscan a más de un tercio de los reos de la prisión de Bannu, que huyó durante un ataque de los talibanes
Policias vigilan una carcel
REU. Pakistan-ataque-carcel  Policias vigilan una carcel  (Foto: )
  • A+A-
(CNN) -

Autoridades en el norte de Pakistán buscan a 384 reos que escaparon de una prisión la madrugada de este domingo, después de que cientos de militantes talibanes asediaran el complejo.

El ataque ocurrió en la ciudad de Bannu, en el noroeste del país, un área conocida por la presencia rebelde.

Cuatro oficiales de la prisión fueron heridos en el ataque, que duró más de dos horas, dijo Iftikhar Khan, un alto funcionario de la policía local.

De los 944 prisioneros retenidos en la prisión, 384 escaparon, según las autoridades.

Entre ellos hay 21 militantes de alto perfil, dijo Iftikhar Hussain, ministro de Información de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, a la que pertenece Bannu.

Al parecer, los atacantes pretendían liberar a un comandante talibán, dijo, pero los registros de la prisión fueron destruidos y los funcionarios aún trabajan para verificar los nombres y los crímenes de quienes se fugaron.

Dos de los internos que escaparon estaban en espera de una ejecución.

Uno, Adnan Rashid, fue declarado culpable de intento de homicidio contra el expresidente Pervez Musharraf en el 2003. El otro, Safi Ullah, fue condenado por varios bombardeos en el norte de Pakistán en años recientes, según las autoridades.

Aún investigan cómo ingresaron los militantes a la ciudad, según Hussain.

"Una investigación está en camino para responder algunas grandes preguntas (…) ¿Cómo le fue permitido el paso a los militantes para bloquear rutas hacia la cárcel antes del ataque? ¿Por qué no llegaron los refuerzos?”, dijo.

El Talibán pakistaní se atribuyó la responsabilidad del ataque, según su vocero, Ehsanullah Ehsan.

"Iremos a donde necesitemos ir", dijo Ehsan, quien dijo que podría haber más ataques para liberar a otros talibanes.

Ahora ve