Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas cuando sea democrática: Obama

El presidente de EU dijo que la isla debe respetar los valores democráticos para participar en la reunión de mandatarios americanos
obama juan manuel santos
obama juan manuel santos  obama juan manuel santos  (Foto: )
  • A+A-
| Otra fuente: CNNMéxico

Una Cuba libre será bienvenida en las próximas ediciones de la Cumbre de las Américas, pero hasta el momento la isla no ha transitado hacia la democracia y la protección de los derechos humanos, dijo este domingo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según EFE.

“Hay un camino que Cuba tiene que seguir en este siglo XXI, y cuando eso suceda nosotros le extenderemos la mano”, dijo el mandatario estadounidense en conferencia de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Obama mencionó que su postura sobre Cuba siempre ha sido la misma, más allá de cualquier interés electoral que pueda tener de cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

En el estado de Florida vive el núcleo duro del exilio cubano, que puede ser clave en los comicios de noviembre, en los que Obama buscará la reelección, mencionó EFE.

“Quiero que el pueblo cubano tenga la posibilidad de trabajar, de tener una familia, de expresarse libremente, de poder criticar a sus líderes”, afirmó el mandatario estadounidense.

La VI Cumbre de las Américas terminó sin una declaración final por la falta de consenso entre los presidentes respecto a la participación de Cuba en la reunión, y por la polémica en torno a las Islas Malvinas.

Respecto a este último tema, Obama dijo que se mantiene “neutral” y quiere "buenas relaciones" tanto con Argentina como con el Reino Unido, quienes mantienen una disputa sobre las islas.

En cuanto a la supuesta mala conducta de agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, Obama aseguró que habrá una investigación rigurosa sobre el caso.

“Si resulta que algunas de las acusaciones son ciertas, sí me enfadaré”, dijo Obama, al explicar que esos elementos deben comportarse con la mayor dignidad, porque representan a Estados Unidos.

“Tenemos que esperar que haya una investigación completa”, insistió Obama.

Tanto Obama como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmaron que el Tratado de Libre Comercio entre el país sudamericano y Estados Unidos entrará en vigor el próximo 15 de mayo.

Ahora ve