Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ALBA no participará en más Cumbres de las Américas si Cuba no va

Los países de la Alianza Bolivariana, entre ellos Venezuela, condicionaron su presencia en este encuentro a la integración de La Habana
dom 15 abril 2012 07:57 AM
Rafael Correa
Rafael Correa Rafael Correa

Los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunciaron su decisión de "no participar" en las próximas Cumbres de las Américas si Cuba no es incluida.

La ALBA hizo el anuncio a través de un comunicado difundido en Cartagena de Indias, donde se inauguró la sexta Cumbre de las Américas con la presencia de 31 presidentes y jefes de Gobierno, todos los convocados menos los de Ecuador, Venezuela y Nicaragua, tres de los ocho integrantes de la Alianza Boliviana.

"La hermana República de Cuba, como parte integrante de nuestra América, tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en un plano de igualdad soberana en este foro", señalaron los países en el comunicado.

"En consecuencia, manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas Cumbres de las Américas sin la presencia de Cuba".

La organización también exigió al gobierno de Estados Unidos "el cese inmediato del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y que dé inicio al proceso de diálogo con base en el respeto a la voluntad soberana y a la autodeterminación del pueblo cubano".

Además invitó a otros países del contineten "a continuar manteniendo la unidad solidaria a favor de la integración de Cuba a la cumbre".

Publicidad

Los integrantes de la ALBA son Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, que aglutinan a 75 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

La nota fue difundida después de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro , anunció que el presidente Hugo Chávez iba a viajar directamente a La Habana para continuar con su tratamiento de radioterapia, sin hacer escala en Cartagena para asistir durante unas horas a la cumbre, como tenía previsto.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tampoco vino a la Cumbre de Cartagena, pese a que estaba confirmada su asistencia.

El ecuatoriano Rafael Correa sí hizo oficial su ausencia en la cumbre hace días y fue además el que propuso en febrero a sus socios de la ALBA no acudir.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad