Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cumbre de las Américas avala crear un sistema continental de seguridad

La reunión concluye sin una declaración final, pero con la aprobación de una propuesta para analizar la estrategia regional contra el crimen
dom 15 abril 2012 04:17 PM
cumbre de las americas presidentes
cumbre de las americas presidentes

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, clausuró este domingo la Cumbre de las Américas en Cartagena, con la encomienda de reforzar la lucha contra el crimen organizado a través de la creación de un sistema continental de seguridad.

En un cierre ensombrecido por  las salidas intempestivas de Cristina Fernández y Evo Morales , el mandatario colombiano rechazó que la cumbre fuera un fracaso y la llamó la “cumbre del diálogo y la sinceridad” por haber abordado temas polémicos como la inclusión de Cuba y el reclamo por las Islas Malvinas.

“Esta sexta cumbre ha sido una cumbre que podríamos llamar del diálogo y de la sinceridad (…) Demostramos, y creo que es la primera vez, que en esta cumbre no hay temas vedados. Hablamos de todos los temas de manera respetuosa, pero de manera directa y franca”, afirmó Santos.

Tras la reunión de dos días en el puerto caribeño, los 33 mandatarios reunidos aprobaron acciones regionales agrupadas en cinco puntos: desastres naturales, seguridad ciudadana, integración en infraestructura, uso de las tecnologías de la información y combate a la pobreza, detalló Santos.

Además, se aprobaron tres puntos de acuerdo sobre asuntos específicos.

Un sistema interamericano de seguridad

Publicidad

Uno de ellos, propuesto por la delegación mexicana, establece que la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará la actual estrategia continental contra el crimen organizado para buscar nuevos enfoques que refuercen la lucha, destacó Santos.

“Coincidimos en la necesidad de analizar los resultados de la actual política (…) y de explorar nuevos enfoques para fortalecer esa lucha y para ser más efectivos. En ese orden de ideas le hemos dado a la OEA el mandato para que inicie ese proceso”, afirmó.

La propuesta, aprobada de forma unánime, no se centra en  la legalización de las drogas, como se ha supuesto , afirmó Santos, quien confió en el conocimiento que la OEA tiene de la región para encontrar soluciones contra la delincuencia.

En conferencia de prensa posterior a la cumbre, el presidente de México, Felipe Calderón, detalló que la iniciativa contempla la creación de un Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado, que será construido con base en la investigación que realice la OEA con el auxilio de la oficina antidrogas de la ONU.

“Salimos de Cartagena con un compromiso renovado basado en el principio de la responsabilidad compartida (…) México propuso y Cartagena aprobó un sistema interamericano contra el crimen organizado”, afirmó Calderón.

El nuevo sistema será integrado antes de terminar el año, tendrá su sede en México y tendrá la misión de crear una red continental para articular políticas y tener un plan de acción hemisférico contra la delincuencia trasnacional, detalló el mandatario mexicano.

La procuradora de México, Marisela Morales, dijo que convocará en mayo próximo a todos los países del continente para poner en marcha el nuevo mecanismo de lucha contra las drogas, reportó Notimex.

La PGR será “la cabeza de este proceso, y vamos hacer la convocatoria muy rápido en este mes de mayo para reunirnos todos los países que se pronunciaron y que aprobaron este nuevo mecanismo”, explicó la funcionaria, de acuerdo con la agencia informativa.

Cuba y Malvinas; respaldo, no consenso

Pese a la ausencia de un posicionamiento oficial sobre los temas de Cuba y las Islas Malvinas, Santos afirmó que la mayoría de los países participantes se pronunciaron positivamente sobre los dos puntos.

Sobre Cuba,  la mayor parte de los mandatarios se inclinaron a favor de la iniciativa de que Cuba participe  en ediciones posteriores de la Cumbre de las Américas, según el presidente colombiano.

“El tema de Cuba era un tema de esos álgidos donde nadie pensaba que de esta cumbre iba a salir una decisión, pero sí una discusión. Una mayoría de países expresaron su decisión diciendo ‘queremos que Cuba forme parte de esas cumbres’”, dijo, al prever que esto iniciará una serie de “acercamientos, puentes y procesos” que permitirán tener a Cuba en la cumbre dentro de tres años.

En cuanto a las Malvinas, dijo que todos los participantes se pronunciaron por una solución pacífica de la controversia.

Santos reconoció que recibió un reclamo de la presidenta Cristina Fernández tras no haber aludido al reclamo argentino por las Malvinas en su discurso de inauguración pronunciado el sábado por la noche.

“Te olvidaste de las Malvinas”, dijo Fernández a Santos, según describió el mandatario colombiano a periodistas.

Cristina Fernández abandonó la sede de la reunión en Cartagena horas antes del comunicado final, pero Santos minimizó el hecho al afirmar que había problemas en Argentina que debía atender.

En su mensaje de clausura, Santos convocó a que las 33 naciones participantes para que “convivan con sus diferencias, pero que también profundicen un diálogo entre iguales”. “Queremos una sola América, una América unida, una América más próspera”, dijo.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se ofreció para organizar en su país la próxima edición de la reunión regional dentro de tres años, según Santos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad