Obama pide una investigación "rigurosa" sobre agentes del Servicio Secreto

El presidente de EU dijo que estará enfadado si se comprueban las acusaciones respecto a mala conducta de los elementos en Colombia
barack obama cumbre americas
barack obama cumbre americas  barack obama cumbre americas  (Foto: )
  • A+A-
Por: /
CARTAGENA, Colombia (CNN) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió este domingo una investigación “a fondo" y "rigurosa” sobre las acusaciones que involucran a prostitutas y agentes del Servicio Secreto en Colombia.

Un grupo de unos 11 agentes del Servicio Secreto y funcionarios son investigados por pruebas preliminares de que llevaron varias prostitutas a un hotel en Cartagena, informaron a CNN fuentes del gobierno estadounidense familiarizadas con la investigación.

"Lo que ocurrió aquí en Colombia está siendo investigado por el director del Servicio Secreto", dijo Obama, quien habló en Cartagena, donde se desarrolló la Cumbre de las Américas.

“Espero que esa investigación sea minuciosa, espero que sea rigurosa. Si resulta que algunas de las acusaciones que se han hecho en la prensa son confirmadas, entonces, por supuesto, voy a estar enfadado", dijo.

La supuesta mala conducta se produjo antes de la llegada de Obama a Cartagena.

El personal del Servicio Secreto fue enviado de vuelta a Estados Unidos y podría ser baja administrativa, dijo la agencia.

El Ejército de Estados Unidos anunció el sábado que cinco soldados asignados para apoyar al Servicio Secreto fueron aislados luego que se violó el toque de queda y pudieron estar involucrados en una conducta inapropiada en el mismo hotel.

"Estamos representando al pueblo de Estados Unidos y cuando viajamos a otro país espero que conservemos los estándares más altos", dijo Obama. "Obviamente lo que se ha reportado no cumple con esos estándares".

Sin embargo, advirtió: “Esperaré a que esté completa la investigación para emitir un juicio final”.

Ninguno de los agentes o funcionarios investigados formaba parte de la protección personal del presidente Obama. Sin embargo, dignatarios y periodistas que informan sobre la reunión hemisférica se alojaban en el hotel, dijo un funcionario del gobierno de Estados Unidos.

Ahora ve