Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rafael Correa: "Se necesita una nueva estrategia contra al narcotráfico"

El presidente de Ecuador se alinea con el mandatario guatemalteco y considera que la lucha antidrogas ha fracasado
mar 17 abril 2012 10:19 AM
Rafael Correa
Rafael Correa Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que se necesita una nueva y diferente estrategia en contra de la lucha antidrogas y el problema de violencia que se vive en Estados Unidos y Latinoamérica.

"Hay que buscar una nueva estrategia para luchar contra lo que todos queremos luchar, que es esta pandemia, esta nefasta situación de la droga y su expansión a nivel mundial", dijo Correa en entrevista con CNN en Español, en referencia a la propuesta presentada en la Cumbre de las Américas por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, sobre la regulación del consumo y el trágico de drogas. 

Para el presidente ecuatoriano, "es evidente que esta estrategia de represión sobre la producción, no sobre el consumo, ha fracasado", dijo Correa, cuyo padre en una ocasión transportó droga a Estados Unidos como mula ante las necesidades económicas, como recordó el mandatario. 

Aquel capítulo familiar no le impide tener "problema para hacer más duras las medidas contra los grandes narcotraficantes, pero contra el pobre desempleado (…), esos no son criminales, esa gente tiene rostro de pobreza, de madre soltera, de jóvenes abandonados para ellos se necesita otro tratamiento", dijo el mandatario.

La propuesta de Pérez Molina en la cita de Cartagena de Indias se quedó en mera expectativa, aunque los líderes reunidos dispuestos a otras alternativas contra el narcotráfico valoraron la disposición al diálogo, incluso de países como Estados Unidos, que se niega tajantemente a la despenalización. 

El presidente ecuatoriano asoció la lucha contra las drogas con el alcohol y recordó la despenalización del consumo de alcohol en la década de 1920 en Estados Unidos. "La única enmienda que se ha derogado en EU es la despenalización de alcohol, una droga que también causa violencia", dijo. "La diferencia entre aquella situación y lo que hoy ocurre es que ahora los mafiosos no son de Estados Unidos, son de Latinoamérica", aseguró Correa.

Publicidad

El presidente de Ecuador no asistió a la cumbre regional como protesta por la ausencia de Cuba. Los países participantes no alcanzaron un consenso para invitar a La Habana porque la mayoría considera que no cumple con los requisitos democráticos necesarios para ello. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad