Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ricardo Martinelli es vinculado con un acusado de sobornar a Berlusconi

El exministro de Exteriores de Italia relacionó al presidente panameño con quien supuestamente chantajeó al exprimer ministro italiano
mar 17 abril 2012 09:18 PM
martinelli_panama
martinelli_panama martinelli_panama

El exdirector del diario Avanti, Valter Lavitola, acusado de participar en un supuesto chantaje a Silvio Berlusconi en relación con sus fiestas con jóvenes, "era muy amigo de (el presidente de Panamá Ricardo) Martinelli", al que trataba de "tú", según el exministro de Exteriores de Italia, Franco Frattini. 

Frattini, quien fue jefe de la diplomacia italiana del Gobierno de Silvio Berlusconi, hizo estas afirmaciones a la Fiscalía de Nápoles, sur de Italia, el 26 de noviembre de 2011 cuando fue interrogado sobre las relaciones de Lavitola con el Gobierno de Panamá y, en particular, con Martinelli, al que llamaba "hermano", informó este martes la agencia Ansa. 

Franco Frattini se dio cuenta de "la relación muy estrecha entre Lavitola y Martinelli" durante el viaje que realizó Berlusconi a Panamá en junio de 2010 para la firma de un acuerdo sobre seguridad. 

Algunas grabaciones muestran a Lavitola cuando bajaba del avión para después sentándose en la segunda fila de la delegación oficial italiana, en la sala donde se firmó el acuerdo de seguridad entre ambos países. 

Frattini declaró a los fiscales que era evidente que existía una relación "absolutamente confidencial" entre Lavitola y Martinelli. 

Según Frattini, este trato no era solo para cultivar una amistad, ya que Lavitola -aseguró el exministro- tenía otros intereses menos filantrópicos en Panamá. 

Publicidad

El exministro dijo a los fiscales que el entonces embajador de Italia en Panamá, Plácido Vigo, le preguntó cómo tenía que comportarse con Lavitola y que él le respondió que no formaba parte de la delegación y lo consideraban un entrometido. 

El entonces titular de Exteriores explicó que en 2011 Lavitola pidió formalmente ser nombrado cónsul honorario italiano en Panamá. 

"Cuando me fue comunicada esta circunstancia, me moví con prudencia y pedí a mis colaboradores que echaran un vistazo a la petición sin ni siquiera abrir el procedimiento. Me pareció que no era oportuno ese nombramiento", señaló el exministro. 

Lavitola fue arrestado el lunes a su regreso a Italia desde Argentina, donde se había refugiado. 

El exdirector de Avanti, quien según las investigaciones era el intermediario entre Berlusconi y el empresario Giampaolo Tarantini, quien se encargaba de conseguir chicas para  las fiestas del exmandatario , fue detenido en el aeropuerto romano de Fiumicino y trasladado a la cárcel de Poggioreale, en Nápoles. 

Según las investigaciones judiciales italianas, Lavitola era el intermediario entre Berlusconi y el empresario Giampaolo Tarantini, que se encargaba de conseguir mujeres para las fiestas del exgobernante. 

Por su parte, Ricardo Martinelli suspendió este martes su viaje previsto a México para participar en la edición latinoamericana del  Foro Económico Mundial , a fin de "concentrarse" en aclarar las versiones sobre su supuesta implicación en el escándalo de sobornos en Italia. 

Según el secretario panameño de Comunicaciones, Luis Eduardo Camacho, el Gobierno "no tiene ninguna preocupación por temas" que solo competen a Italia y en los que "están tratando de involucrar a Panamá", pero las versiones que circulan en medios locales y extranjeros "afectan la imagen no del presidente, sino del país". 

Camacho explicó que Martinelli decidió suspender el viaje para "concentrarse en limpiar la imagen" del país frente a los "rumores" que lo vinculan a una trama de sobornos que investiga la Justicia de Italia. 

Martinelli rechazó este martes que haya recibido dádiva alguna de parte de Lavitola, a través de su cuenta en Twitter, donde además se quejó de que como gobernante "debe aguantar" que le digan "de todo". 

"En lío Lavítola no he recibido un céntimo. La supuesta plata que recibí en Brasil quedó en la cuenta de Pesqueira Lavitola que no conozco", escribió el gobernante esta mañana en su cuenta de Twitter. 

También el lunes Martinelli se refirió al asunto en Twitter al negar que alguna empresa italiana construya cárceles en Panamá.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad