La cacería, una afición polémica

Varios personajes públicos han tenido que dar explicaciones o se han metido en problemas debido a su gusto por la cacería

Cacería, la afición que mete en aprietos a políticos

1
Sin Pie de Foto
caceria-balas  Sin Pie de Foto  (Foto: Getty Images)

El rey de España, Juan Carlos I, se expuso a intensas críticas en su país, tras darse a conocer que había realizado un viaje de cuatro días a África para cazar elefantes. Pero no es el primer personaje público envuelto en polémica por su gusto por la cacería...

La exgobernadora de Alaska, Sarah Palin; el exvicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney; el recién electo presidente de Rusia, Vladimir Putin, e incluso un candidato a alcalde en México son algunos de los personajes involucrados en años recientes en escándalos por ir de caza, una práctica legal en los países donde habitan aunque, para algunos, políticamente incorrecta.

El viaje que obligó al rey de España a disculparse

2
rey juan carlos de españa con bastones
rey-juan-carlos  (Foto: EFE, )

En medio de la crisis económica en España, el rey Juan Carlos realizó un viaje de cuatro días a Botsuana para cazar elefantes, lo que generó críticas y una disculpa por parte del monarca. 

El país europeo se enteró sobre las actividades del rey luego de que éste sufrió una fractura de cadera durante el viaje por la que tuvo que ser operado.

Pero no es la primera vez que se ve involucrado en un escándalo relacionado con la cacería. En el 2006, un medio ruso reportó que un oso pardo en cautiverio llamado Mitrofán fue llevado a la zona donde estaría el rey y lo emborracharon para que fuera un blanco fácil, según el diario español El País. La Casa Real tachó las acusaciones como "ridículas" y como un "disparate".

El rey de España ha realizado viajes para cazar por invitación de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, según el diario español.

Un tigre siberiano pone en aprietos a Vladimir Putin

3
putin de caceria
vladimir-putin  putin de caceria  (Foto: EFE Archivo)

El recién electo presidente de Rusia, Vladimir Putin, estuvo involucrado en un escándalo por la muerte de tigre siberiano, una especie en peligro de extinción.

El incidente ocurrió en el 2009, cuando Putin viajó a los bosques del extremo este de Rusia para participar en una expedición para promover la conservación del tigre siberiano. Putin disparó un tranquilizante a un felino que supuestamente estaba por huir; más tarde murió.

Blogueros y protectores de animales mostraron evidencia de que en realidad el animal se llamaba Serga y había sido sacado de un zoológico y llevado a la reserva natural Ussuri, donde Putin le aplicaría los sedantes para que el evento fuera transmitido por televisión.

El tigre habría muerto por los tranquilizantes que le habrían suministrado mientras el mandatario llegaba al lugar.

La oficina de Putin ha dado a conocer fotografías de sus vacaciones donde se le ve portando armas y en medio de expediciones de caza, aunque él ha dicho que es una amante de la vida silvestre y que protege la vida de los animales.

Sarah Palin, una invitación falsa a cazar

4
instalacion sobre sarah palin
caceria-sarah-palin  instalacion sobre sarah palin  (Foto: Getty Images)

La excandidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, no tiene problemas en aceptar que es una amante de la caza, una de las características que la vuelven un personaje controvertido.

Palin fue víctima de una broma en el 2008, cuando recibió una llamada de cómicos canadienses que se hicieron pasar por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para invitarla a cazar cachorros de focas, a lo que ella aceptó.

Como gobernadora de Alaska promovió la caza aérea de lobos supuestamente como un método para controlar la sobrepoblación, lo que le provocó una disputa mediática en el 2009 con la actriz Ashley Judd, defensora de los animales, quien hizo notar que esa técnica provocaba una muerte lenta y dolorosa a los animales.

En su programa Sarah Palin's Alaska , apareció cazando a un ciervo, lo que desató críticas de la organización PETA.

Dick Cheney, un disparo inoportuno

5
rostro de dick cheney
dick-cheney  rostro de dick cheney  (Foto: EFE Archivo)

El gusto del exvicepresidente republicano de Estados Unidos por la cacería se apoderó de los titulares en el 2006 cuando se dio a conocer que había disparado accidentalmente a otro cazador, el abogado Harry Whittington, cuando ambos cazaban pájaros por separado en un racho de Texas.

El hombre recibió más de 200 perdigones en el cuerpo, por lo que tuvo que ser operado en varias ocasiones, según declaró él mismo en una entrevista con el diario Washington Post en el 2010.

Dick Cheney se vio en problemas porque el incidente no se dio a conocer de inmediato sino hasta un día después, cuando el dueño del rancho donde cazaba lo confirmó.

El incidente no mermó el gusto de Cheney por la caza, quien en el 2010, y tras una de sus tempradas en el hospital debido a su afección del corazón dio a conocer a través de su hija que planeaba regresar de lleno a sus actividades yéndose de caza.

Un candidato 'verde' aficionado a la caza

6
vicente trejo pureko
caceriia-vicente-trejo  vicente trejo pureko  (Foto: Tomada de: Facebook)

Mauricio Trejo Pureko, aspirante del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México a la presidencia municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, tuvo que prometer que abandonaría la caza, luego de desatarse críticas por fotografías publicadas en su cuenta de Facebook en las que aparecía con un alce muerto, según un reporte del diario El Universal.

En incidente provocó que la coordinadora estatal de Promoción Política del Verde, Beatriz Manrique Guevara, declarara a manera de disculpa que había logrado que hubiera "un cazador menos".

El PVEM define su misión como el de una "organización de ciudadanos ecologistas, comprometidos con el respeto por todas las manifestaciones de la vida".