Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Barack Obama se sienta en el autobús de Rosa Parks

El presidente de Estados Unidos estuvo en el vehículo donde Parks se negó en 1955 a ceder su asiento a un hombre blanco
jue 19 abril 2012 04:47 PM
barack obama rosa parks
barack obama rosa parks barack obama rosa parks

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechó un momento de sus recorridos de campaña para visitar el jueves el autobús donde Rosa Parks protagonizó un momento clave en la lucha contra la segregación racial.

En una fotografía que publicó la Casa Blanca, se observa a Obama sentado en el vehículo donde Parks, una costurera de raza negra, se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en Montgomery, Alabama, el 1 de diciembre de 1955.

Esa acción provocó que Parks fuera encarcelada y condenada a pagar una multa, porque en aquel entonces estaban en vigor leyes que obligaban a la separación racial en autobuses, restaurantes y lugares públicos en todo el sur de Estados Unidos.

Pero también se convirtió en una acción icónica, que le valió a Parks ser reconocida como la “madre del movimiento moderno por los derechos civiles” en ese país.

Su arresto provocó un boicot de 381 días en el sistema de autobuses, que fue encabezado por Martin Luther King, quien a la postre obtendría el Premio Nobel de la Paz por su lucha a favor de la igualdad, que contribuyó para que en 1964 una ley prohibiera la discriminación racial.

En la fotografía, Barack Obama, primer presidente negro de Estados Unidos, luce pensativo mirando por una de las ventanillas del autobús, que está en el museo Henry Ford, en Michigan.

Publicidad

Rosa Parks aseguró en una entrevista en 1992 que decidió no levantarse porque creía tener el derecho a ser tratada como cualquier otro pasajero.

"Habíamos soportado ese tipo de tratamiento durante demasiado tiempo", afirmó entonces la pionera del movimiento de los derechos civiles, según EFE.

Parks murió en 2005 a la edad de 92 años. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad en 1999 otorgarle la medalla de oro del Congreso en reconocimiento a su lucha, refirió la agencia española.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad