Cinco claves a considerar de la elección francesa

Por: Kyle Almond

Este domingo los franceses votarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Sarkozy y Hollande disputan el primer lugar, y hay cinco puntos que hay que conocer sobre ellos

Francia acude a las urnas

1
sarkozy_mitin_francia
sarkozy_mitin_francia  sarkozy_mitin_francia  (Foto: )

Han pasado 17 años desde que Francia tuvo un presidente de izquierda por última vez. Pero eso podría estar a punto de cambiar.

Francois Hollande, el candidato por el Partido Socialista, pasa por un buen momento después de haber ganado en la primera vuelta al presidente Nicolas Sarkozy hace una semana.

El mandatario busca un segundo periodo luego de suceder a Jacques Chirac, quien estuvo 12 años en el poder. El mandatario francés obtuvo 27.2% de la votación, mientras que Hollande se llevó la victoria con un 28.6%.

A medida que los franceses acuden a las urnas este domingo, aquí hay algunos puntos para tomar en cuenta.

Una carrera de dos caballos, pero otros importan

2
nicolas sarkozy durante su primer mitin en marsella
nicolas-sarkozy  nicolas sarkozy durante su primer mitin en marsella  (Foto: )

En Francia, un candidato presidencial debe recibir más del 50% de la votación para ganar, si no se obtiene ese resultado se llama a una segunda vuelta.

Pero a pesar del predecible final entre Sarkozy y Hollande, es importante ver cuántos votos recibieron los demás candidatos, por los votos que están en juego en la segunda vuelta.

Los votos que obtuvieron Marine Le Pen (18%), de la extrema derecha, y Jean-Luc Melenchon, de la extrema izquierda, serán peleados por los dos candidatos.

Un día después de la primera vuelta, Sarkozy dijo que tiene "el deber de escuchar" a los votantes de extrema derecha de Le Pen tras el tercer puesto.

"Debemos respetar a los votantes", dijo el mandatario francés.

Un tema destaca entre el resto: la economía

3
Huelga francia pensoines
Huelga Francia pensiones  Huelga francia pensoines  (Foto: )

La economía domina la agenda política en Francia.

“Básicamente, desde hace meses los temas más importantes han sido el desempleo y el poder adquisitivo”, dijo Jim Bittermann, corresponsal de CNN en París.

La creación de empleos ha sido escasa, en especial para los jóvenes, y esa es una de las razones por las cuales Sarkozy es vulnerable.

“Aunque algunas personas reconocen a Sarkozy por hacer el tipo de cosas que podrían tener un efecto positivo a largo plazo en la economía —como aumentar la edad del retiro para poner al sistema en una base fiscal más sólida— no ha sido exitoso en traer empleos de vuelta”, dijo Leruth.

"Hollande es partidario de más participación gubernamental para estimular la economía, estimular el gasto... mientras que Sarkozy quiere mejorar el clima para los negocios mediante la reducción de algunos impuestos, la derogación de la ley que establece la semana laboral de 35 horas —una medida socialista de finales de los 90— para que sea posible trabajar más", dijo Leruth. 

La inmigración: un asunto común entre Francia y EU

4
Nicolas Sarkozy
Nicolas Sarkozy  Nicolas Sarkozy  (Foto: )

La inmigración, la raza y la asimilación de la gran comunidad musulmana de Francia han sido los temas destacados que se llevaron a la elección, incluso antes de los ataques de un extremista islámico en Toulouse y Montauban.

Sarkozy ha sido duro sobre la inmigración. El año pasado, entró en vigor una ley que prohibió a los seguidores del islam portar el velo llamado burka en lugares públicos. Y en una reciente entrevista televisiva, Sarkozy dijo que Francia tiene "demasiados extranjeros" y que el país no los está integrando adecuadamente.

Sarkozy ganó las elecciones de 2007 mediante la adopción de una postura racial firme, de acuerdo con el analista político Simón Persico, del Centro de Estudios Europeos. Pero Le Pen, este año candidato de extrema derecha, afirma que Sarkozy no ha sido lo suficientemente fuerte en el cargo.

"Le Pen está diciendo que el original es mejor que la copia, y que los votantes no deben creer a Sarkozy en la carrera presidencial", dijo Persico a CNN.

Las relaciones entre Francia y EU deben ser fuertes

5
angela merkel nicolas sarkozy
angela merkel nicolas sarkozy  angela merkel nicolas sarkozy  (Foto: )

Sarkozy ha trabajado estrechamente con la canciller alemana Angela Merkel por la crisis de la deuda europea, abriendo el camino a estrictas medidas de austeridad en Grecia y otros países con problemas. ¿Hollande impulsaría un cambio de estrategia?

"Existe la preocupación de que, dentro de la zona del euro, la elección de Hollande podría crear mayor inestabilidad", dijo Leruth. "Se ha hablado de la renegociación de algunos de los acuerdos que se han alcanzado —Sarkozy y Merkel— para garantizar una mayor estabilidad en la zona del euro".

La razón es el crecimiento a largo plazo.

“Creo que a algunos en Francia les ha gustado el manejo (de Sarkozy con Merkel). Los acuerdo económicos de diciembre para conseguir más rigor, más austeridad en los presupuestos europeos. Pero Hollande y otros están diciendo que también es necesario el crecimiento, y que estos acuerdos podrían reprimirlo", dijo Homer Sutton, un profesor de francés en el Davidson College, cerca de Charlotte, Carolina del Norte, quien, al igual que Leruth, está dictando un curso sobre la elección francesa.

La deuda de Francia es también una preocupación. La calificación crediticia AAA del país se degradó hace poco. Hollande se ha comprometido a crear decenas de miles de empleos del sector público y aumentar los impuestos a los ricos. Sin embargo, algunos están preocupados porque podría alentar a los ricos a dejar Francia.

“Hay cierta sensación de que si los franceses eligen a Hollande, el ataque a la deuda soberana francesa podría ser muy grave", dijo Sutton. "Y esto es lo que Sarkozy ha dicho:" Si optan por Hollande, vamos a perder más de nuestra AAA. Vamos a bajar aún más.”

¿Hollande, un viraje en relaciones internacionales?

6
El opositor Francois Hollande atiende a sus seguidores
AFP. Francois Hollande-Francia-elecciones  El opositor Francois Hollande atiende a sus seguidores  (Foto: )

Hollande se ha comprometido a retirar las tropas francesas de Afganistán a finales de este año si es elegido. Ya se trate de una meta realista o no, podría crear cierta tensión entre París y Washington.

Pero Hollande es conocido por ser un pragmático. "Hollande sabe que necesita a Estados Unidos y que Estados Unidos necesita a Europa, así que creo que habría un alto grado de cooperación", dijo Sutton.

Sutton recordó la elección de Mitterrand, en 1981, y cómo había preocupaciones iniciales sobre él. "Todo el mundo decía, 'Oh, él tiene cuatro comunistas en su gobierno, esto va a ser el final de la relación con Estados Unidos’. Pero resulta que él era un defensor muy fuerte de los misiles estadounidenses en Alemania, por ejemplo ", dijo Sutton.

"La amistad de Mitterrand con (el canciller) Helmut Kohl, que era una fuerte relación franco-alemana, y (y el presidente Ronald) Reagan y Mitterrand no se llevaban tan mal a pesar de sus diferencias ideológicas".