El rescate del crucero Costa Concordia comenzará en mayo

Tras cuatro meses de estar hundido frente a las costas de la isla de Giglio, el barco será rescatado y llevado a un puerto italiano
costa concordia crucero italia
costa concordia crucero italia  costa concordia crucero italia  (Foto: )
(Reuters) -

El removimiento de los restos del naufragio del crucero Costa Concordia de las aguas costeras ubicadas frente a la isla italiana Giglio comenzará en mayo y tardará alrededor de un año, dijo el propietario de la empresa Costa Cruceros.

"Una vez que regrese a un estado flotante, los restos del naufragio serán remolcados a un puerto italiano", informó la compañía en un comunicado de prensa.

La decisión acerca de qué hacer con el barco después de que haya sido remolcado dependerá de las autoridades italianas, afirmó Pier Luigi Foschi, presidente de Costa Cruceros.

Rescates Titan, con sede en Florida, EU, y Micoperi, un salvamento con sede en Italia, fueron las empresas seleccionadas para recuperar y remolcar el Concordia.

El anuncio hecho el sábado por Costa surge después de que han sido recuperados 30 de los 32 cuerpos de las ​​personas presuntamente muertas en el naufragio.

El barco crucero impactó contra las rocas y volcó el 13 de enero frente a la isla italiana de Giglio.

Los equipos de rescate pasaron semanas en búsqueda de  las cubiertas y camarotes sumergidos de quienes no pudieron escapar del navío náufrago.

El barco, propiedad de Costa Cruceros, con base en Génova, llevaba alrededor de 3,200 pasajeros y 1,000 personas de la tripulación cuando impactó contra las rocas.

El capitán del Concordia, Francesco Schettino, sigue bajo arresto domiciliario mientras es investigado. Enfrenta posibles cargos por homicidio no premeditado, provocar un naufragio, abandono de barco, no informar de accidente a la guardia costera y destrucción de un hábitat natural, dijo un fiscal el mes pasado.

El primer oficial de Schettino, Ciro Ambrosio, y otros seis oficiales, todos en esa ocasión en el barco y empleados de la empresa Costa en Génova, son blanco de la investigación.

A la fecha, nadie ha sido sentenciado.

Schettino aseguró anteriormente que los gerentes de la línea de cruceros Costa le dieron instrucciones de navegar cerca de la isla y ha negado las acusaciones de que navegaba demasiado rápido. Comentó que la roca contra la cual impactó el barco no estaba señalada en sus cartas de navegación de la zona.

Marilia Brocchetto, de CNN, contribuyó en este reporte.

Ahora ve
No te pierdas